Inicio Sociedad Record de abogados reunidos en el «Día de los Órganos de la...

Record de abogados reunidos en el «Día de los Órganos de la Colegiación»

El jueves 22 y viernes 23 de agosto, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes vivió dos jornadas muy especiales.

Se festejó el 25 aniversario del «Día de los Órganos de Colegiación» y fue visitado por alrededor de 650 abogados dirigentes de todo el país, convirtiéndose así en la reunión más grande a nivel nacional de abogados dirigentes.

El jueves, Mercedes fue sede de la reunión del Consejo Superior del ColProBA, en la que participaron todos los presidentes de los diferentes Colegios de la provincia, presidido por el Dr. Mateo Laborde.

El viernes, estuvieron presentes el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand, y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, entre otras autoridades.

El encuentro estuvo organizado por Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires, con participación de la FACA.

Los abogados dirigentes se dieron cita para trabajar por la colegiación, por el mejoramiento del ejercicio profesional y de la administración de justicia, y contribuyendo con su actividad a la construcción de la paz social en la vida de los bonaerenses, y así el día jueves se llevó a cabo la reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, en tanto el viernes, trabajaron en simultáneo Comisiones de ColproBA, de la Caja de la Abogacía y de otros Órganos de la Colegiación (Comisiones de FACA). Y así de reunieron en una veintena de reuniones simultaneas, los Tribunales de Disciplina de los Colegios de Abogados de la provincia; la Comisión de Mercosur de ColProBA, Comisión de Incumbencias Profesionales de ColProBA, Comisión de Deportes de ColProBA, Mesa de Trabajo sobre Abogado del Niño de Colproba, Comisión de Administración de Justicia de ColProBA, Comisión de Derecho Previsional y Seguridad Social de ColProBA, Comisión C.A.S.A. de la CPSAPBA, Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos de ColProBA., Comisión Asuntos Regionales y Municipales de FACA, Comisión Revisores de Cuentas (CAJA), Comisión de Discapacidad de ColProBA, Comisión Consultorios Jurídicos Gratuitos de ColProBA (sesionaron estas dos últimas en forma conjunta y luego separadas), Comisión Derecho Laboral de ColProBA, Comisión de Informática de ColProBA., Comisión de Género y Diversidad de ColProBA., Comisión Derecho de Familia de ColProBA., Comisión de la Abogacía Joven de ColProBA., y Comisión de Derecho Penal
y Asuntos Penitenciarios de ColProBA.

Como es tradición el broche del encuentro de trabajo fue un almuerzo de camaradería.

Abrió el acto el Sr. Intendente municipal, del partido de Mercedes Dr. Juan Ignacio Ustarroz, para luego brindar una palabras el Dr. Hernán Colli, Vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados – FACA, quien resaltó el trabajo que se viene haciendo para facilitar el acceso a la justicia de las personas con mayor vulnerabilidad “trabajando todos juntos, en unidad para tener una mejor sociedad y una mejor justicia y liderar desde las organizaciones de la abogacía las reformas que la justicia tiene que llevar a cabo”.

A continuación, el presidente de la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Burke puso de relieve que habiendo recogido las sugerencias y el trabajo de la Comisión de Jóvenes: “Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, relativo a la violencia de género y además estamos ofreciendo un préstamo especial para las víctimas de violencia de género”, dijo. Aseguró que, habiendo seguido con los aportes de esa comisión, luego de haber debatido ampliamente, “hemos cambiado legalmente el nombre de nuestra Caja, aggiornándonos a los tiempos que transcurren y entendiendo que debíamos actualizarnos en el lenguaje inclusivo, el Directorio ha decidido desde el mes pasado pasar a llamarnos Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto al rol de la Caja señaló: “Si bien todos sabemos que es una caja para jubilados, quiero resaltar que también es para activos, porque la conformamos todos solidariamente y trabajamos y aportamos para que quien llegue a la tercera edad pueda disfrutar de su jubilación efectivamente”.

El Dr. Mateo Laborde titular del Colegio local y presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, comenzó su discurso aludiendo a la conmemoración del 25° aniversario del «Día de los Órganos de la Colegiación» y recordó el comienzo de ésta feliz iniciativa: “Hace 25 años el entonces presidente del Colegio de Mercedes, el Dr. César Manuel Gradín tuvo la idea celebrar ésta reunión de los Órganos de la Colegiación para unirnos, me imagino que no tenía en miras que hoy aquí estuvieran más de 600 personas que vinieron a sentarse a pensar la abogacía, a analizar el futuro de la Justicia y a pensar en la gente, pero como el Dr. Gradín era un adelantado nos dejó una frase augurando el cambio dice “Pensar en seguir mostrando más de lo mismo es como admitir que se nos acabó la facultad de soñar“ es una frase eterna para nosotros, porque siempre tenemos que estar pensando el futuro y los planes fundamentales de esta reunión que son: trabajo y unidad, se han dado en el día de hoy de la misma forma que hace 25 años, esto no es menor y no le pasa a cualquier colectivo de la provincia de Buenos Aires y nos ha pasado con gobiernos de Facto, con gobiernos de un color o de otro. Nosotros siempre estamos acá, unidos, comprometidos y queriendo progresar, ese es el espíritu que hay que tener».

Prosiguió describiendo la actitud de trabajo del COLPROBA y el aumento en la participación de las Comisiones de trabajo: “Hemos decidido el camino de transformarnos en propositivos, el de estar constantemente trabajando, pensando y aportando a las autoridades las posibilidades y oportunidad de mejoras. Hoy se han reunido en Mercedes 21 comisiones simultáneamente, que es un récord y está trabajando precisamente para eso, éste aumento de participación y entusiasmo que tiene cada una de las comisiones, sin ninguna duda tiene su razón en los objetivos claros, en la unión hacia un mismo fin y sobre todo en el trabajo de mis compañeros presidentes del Consejo Superior que hacen de la gestión una dinámica que permite que todos los proyectos que se tratan en las Comisiones se concreten y han sido muchos”, dijo.

Concluyó sus palabras agradeciendo a todos los presentes “porque en un año difícil y de gran incertidumbre están todos acá, como vamos a estar siempre, seguimos estando acá, firmes”. Y resaltó que orgullosamente la abogacía de la provincia de Buenos Aires, puede decir que no hay ninguna preocupación del abogado de pasillo que no esté tratada entre nosotros, destacando el esfuerzo de todos: “Hemos producido y acompañado toda la transformación que ha tenido la justicia y el ejercicio de la profesión en éstos últimos años, se ha hecho un gran esfuerzo y es el esfuerzo de todos ustedes que participan en esto; quiero dejarles la tranquilidad que sea cual fuere el gobierno que nos toque en el futuro, nosotros vamos a seguir en el mismo lugar, golpeando la puerta para tener una Justicia mejor y para tener mejores condiciones para el ejercicio profesional”.

Las intervenciones se cerraron con la palabra del Procurador General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand, quien destacó el rol del abogado en el proceso de recomposición institucional y, particularmente, señaló la importancia del proyecto de regulación del régimen de asesores y defensores ad hoc de Juzgados de Paz que promueve la transparencia de la integración de las listas para designaciones de asesores y defensores ad hoc, la informatización de las comunicaciones y la oportuna intervención del Ministerio Público antes del pago de los honorarios. Resalto también, el buen trabajo conjunto que viene desarrollándose con COLPROBA, en beneficio de la sociedad toda.

Finalizando el encuentro se hizo entrega de una distinción a la familia del Dr. César Manuel Gradín, un momento emotivo que llevó a reflexionar sobre la importancia de la reunión de los Órganos de la Colegiación a través de 25 encuentros ininterrumpidos, que demuestran una vez más, el inclaudicable compromiso de trabajo de la abogacía provincial y su firme determinación para mejorar la calidad republicana, la Justicia y la vida de todos los bonaerenses.

Se cerró el festejo con la actuación de «Los Amados», con un final de fiesta destacable, de un día para no olvidar.

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes y del ColProBa, doctor Mateo Laborde, en declaraciones a la prensa, se mostró sumamente satisfecho con la jornada, asegurando haber experimentado «una gran alegría, con una gran concurrencia, hubo más de 600 abogados, trabajando todos juntos para mejorar la Justicia y la profesión de abogado y llevar más tranquilidad a la gente. La verdad que es un gusto haberlos recibido en Mercedes en este 25º aniversario. Además, hemos cumplido con un merecido homenaje al doctor Gradín, quién tuvo la idea, y que seguramente hoy estará muy alegre de que exista esta conexión de todos los profesionales y la unión de los abogados de la provincia de Buenos Aires. Su propuesta fue en un momento de convulsión en la Colegiación, divisiones naturales, y el doctor Gradín propone esta fiesta como un método de unión buscando institucionalizarla como una fiesta anual. Tanto éxito tuvo, que ya vamos por la 25º, y siempre va creciendo. Todos los años aumentamos las Comisiones que se reúnen. Creo que tiene un gran futuro por delante».

El presidente agregó: «Estamos más que satisfechos, ha sido un trabajo continuo durante todo el año, y ello se ve en todos los proyectos que estamos logrando, en toda la apertura de la abogacía, y lo que conseguimos en cada cosa que mejoramos, y que todo sirve para que la población retome su confianza en la justicia. Por supuesto que es un granito de arena, falta muchísimo, pretendemos cambios mucho más profundos, pero como dije durante el discurso, renunciar y quedarnos como estamos, es dejar de soñar, como dijo el doctor Gradín hace 25 años. Esa impronta de cambio y mejoramiento permanente es la que buscamos hoy en día y que seguramente siempre estemos buscando».

Para finalizar, resaltó el trabajo de los abogados dirigentes que concurrieron: «No hay ninguna duda que quien viene a trabajar a una Comisión ad honórem, perdiendo tiempo, o invirtiendo tiempo de su profesión, quitándole tiempo a sus clientes particulares, a su familia, y haciendo un gasto de su propio bolsillo para venir a reunirse aquí, tiene un correlato con los proyectos concretados y la dinámica de la gestión y con el hecho de saber que los presidentes nos rompemos el alma para que esto progrese, y que si conseguimos que la cúpula del Poder Judicial lo haga en el mismo sentido, como lo ha hecho el doctor Conte Grand, al que hemos reconocido hoy, vamos a tener pronto una justicia mucho mejor», aseguró.