Inicio Sociedad Inauguran centro regional de investigación por «una sociedad basada en el conocimiento»

Inauguran centro regional de investigación por «una sociedad basada en el conocimiento»

Desde la Municipalidad de Mercedes llevaron adelante el lanzamiento del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas.

Fue este jueves 29 de agosto a las 11 horas en el salón del Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de Roberto Salvarezza, diputado nacional y ex presidente del CONICET; Marisa Herrera, investigadora del CONICET-UBA; Ana Franchi, investigadora del CONICET-UBA; Diego Hurtado, investigador del CONICET-UNSAM; Pablo Núñez, investigador del CONICET-UBA; y Federico Robledo, investigador del CONICET-UBA. Y representantes de universidades como la UBA, UNLZ, UNLu, UNPAZ, UNAJ, UNTREF y UNSAM.

Entre los presentes también se vio a referentes políticos como los diputados Santiago Révora, Eduardo de Pedro y Carlos Selva, concejales de los distintos bloques e incluso dirigentes de ciudades vecinas como los lujanenses Leo Boto y Ariel Notta. Además, funcionarios municipales de las distintas áreas estuvieron en la concurrida presentación. Los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Santiago Maggiotti (Navarro) también fueron de la partida, así como el presidente del Partido FE de la provincia, Jorge Pirotta.

Uno de los que encabezó, junto a Juan Ignacio Ustarroz, el evento fue el ingeniero Miguel Palma, quien propició la conformación de este Centro.

«Apuntamos a mejorar la calidad de vida de las personas y por ende las políticas publicas», dijo Juan Cruz Mendia, de Medio Ambiente, en principio, y le dio la palabra al doctor Salvarezza, quien destacó que «se devastaron» en su capacidad los organismos de ciencia y técnica en los últimos tiempos, en contraste con lo quepasaba antes de 2015. «Hemos tenido 4 años de permanente retroceso, los investigadores hemos sido maltratados y expulsados por este gobierno», dijo y destacó que los investigadores «tienen becas por debajo de la línea de la pobreza».

En este sentido dijo que Cristina «ha sido la presidenta de los científicos»: «Teníamos organismos financiados pero hay que articular el sistema científico con las demandas de la sociedad. Y este Centro que hoy se inaugura apunta a articular esa demanda», sostuvo el investigador del CONICET y bregó por «mejor calidad de vida» en «una sociedad basada en la ciencia y el conocimiento».

Por su parte, el doctor Miguel Palma destacó que «hay que considerarnos como especie»: «El éxito de uno como sujeto individual es el fracaso de los demás. Hay que llevar adelante el postulado de que la patria es el otro. Tenemos un planeta desvastado en sus recursos naturales. Aquí hay proyectos agroecológicos que son el futuro. Tenemos que apuntar a salvar el planeta», sostuvo y bregó por «cambiar las políticas públicas para modificar el destino aciago que nos han plantado» y así «salvar a la sociedad y vivir en un mundo con más amor y más solidario».

La doctora Marisa Herrera destacó «la importancia de este centro y de esta alianza» con los científicos, y remarcó los avances en investigación y la valorización de los temas sociales. «Las cosas pueden salir mejor o empeorar y esto está a la vista en estos últimos 4 años», dijo. Herrera se centró en los adolescentes y niños, y marcó la importancia de contar con datos abiertos y fiables para trabajar desde lo político en la satisfacción de sus necesidades. «Nos falta una mirada colectiva, una construcción a largo plazo, planificar. Y en ese sentido este Centro es muy importante para cambiarle la vida a la gente y pensar en ideas para el desarrollo, más allá de la gestión actual», indicó.

En el cierre del evento, Ustarroz agradeció «el acompañamiento y compromiso con el bienestar de todos de los investigadores» y remarcó que «se piensa este Centro en términos regionales».

«Esto es un proceso, no surgió de la noche a la mañana ya que venimos pensando esto desde 2015 cuando estuvimos en el CONICET», afirmó.

«Hoy nuestro país atraviesa una crisis muy profunda y requiere del compromiso de todos los actores, sin vanidad y pensando en la acción y el compromiso. Debemos pensar este Centro desde una perspectiva integral, desde la complejidad», dijo y destacó problemáticas que se van agudizando como el empleo, la salud, la industria y el medio ambiente. «Este Centro pretende transformar la realidad y con la idea de comunidad», amplió el intendente.