Inicio Ambiente Charla sobre certificación agroecológica

Charla sobre certificación agroecológica

Un encuentro sobre certificación agroecológica fue organizado por la AMA (Asamblea por la Agroecologia), el grupo Productores Agroecológicos Mercedinos, el Municipio de Mercedes y el INTA.

Se realizó el viernes 30 en la sede de la UEB (Union de Educadores Bonaerenses) y fue dictado por el Ingeniero Agrónomo Javier Souza Casadinho, del partido de Marcos Paz, quien es profesor en la Facultad de Agronomía de la UBA.

La Charla se denominó «Agroecologia y Certificación Participativa» y comprende uno de los aspectos claves que incumbe a la nueva Ordenanza de Fomento de la Agroecologia recientemente aprobada por el Concejo Deliberante.

El expositor se explayó esencialmente sobre agroecología y certificación participativa. El evento fue organizado por los agroecologistas mercedinos para ilustrarse sobre el particular y complementar el Capítulo V de la Ordenanza 8241/19, sobre fomento a la Producción Agrecológica Rural y Urbana, recién sancionada por el Concejo Deliberante.

El objetivo es crear un protocolo para caracterizar y certificar los productos agroecológicos en cuanto a su origen, calidad, identificación y comercialización. Todo esto para cuidar e informar a los consumidores respecto de lo que compran para llevar a sus mesas y de esa forma establecer una relación de mutua confianza.

La propuesta pretende diferenciarse de la forma del sistema tradicional porque demanda la participación directa de los consumidores, pequeños productores y otros actores que participan en la cadena de comercialización y consumo, los que podrán evaluar manifestar su satisfacción. También participarán en el mismo sentido distintas entidades como los municipios, asociaciones de consumidores, universidades y el INTA.

La amplia experiencia y erudición del Profesor Souza en la materia permitió conocer otros emprendimientos agroecológicos donde él ha participado en todo el país, transformándose en un referente que consultan en distintos lugares en donde desean adoptar estas formas de producción.

El caso Bella Vista, Corrientes
En Bella Vista se está logrando introducir el proyecto en la legislatura del municipio a través de un proyecto presentado por productores y técnicos, de esta forma se esta logrando el aval y apoyo de los concejales conjunto al municipio, pie fundamental para que el proyecto pueda prosperar.

Algunos de los principios y valores de la Certificación Participativa son:

– Construcción de sistemas productivos económicamente viables.
– Preservación de la biodiversidad y NO explotación de los recursos naturales.
– Promoción de la Soberanía Alimentaria, seguridad y salubridad alimentaria.
– Promover la dignidad del trabajo de la familia de los agricultores.
– Acceso de toda la población a los productos ecológicos
– Precio justo para el productor y accesible para el consumidor.