Inicio Ambiente Reserva del Balta: denuncian que la alambraron y temen por asentamiento

Reserva del Balta: denuncian que la alambraron y temen por asentamiento

Nuevamente la Reserva Natural Arroyo Balta es noticia por su estado de abandono, pero ahora la preocupación es mayor, dado que incluso se llegó a alambrar un sector del predio, lo que fue denunciado.

Vecinos del lugar hicieron la denuncia correspondiente en la Policía destacamento de Gowland. “Nos dijeron que no podían hacer nada. Denunciamos que alguien se había adueñado del lugar y habían alambrado: esta es una propiedad pública, nos tomaron los datos y esperamos que puedan hacer algo”, dijo a este medio José “Pepe” Milessi, con preocupación y sin salir del asombro por esta inesperada novedad en el predio lindero a la ruta 5 y a las cabinas de peaje.

Esto que cuentan, un alambrado y cartelería improvisada que reza “animales suelto” (sic) e incluso «cerrar», lo encontraron hace una semana, pero es frecuente que en este lugar haya anormalidades tales como incendios o arrojo de basura. “Hay muchos reclamos pero no hay respuestas, porque incluso se bloquean hasta los bordes de las vías y no hay visibilidad. Los yuyales son impresionantes”, destacó Milessi.

“Todo empezó porque van a tirar basura y yo personalmente me he ido a quejar. Hace años que tiraban descartables de colectivos, bandejas y otras cosas. Luego se había denunciado esta situación y dejaron de hacerlo, pero ahora han vuelto a esta práctica. Incluso hicieron un terraplén para que entren los camiones y puedan tirar basura tranquilos. Ahora vemos que tiran ramas de poda, que dentro de todo es materia orgánica. Pero la gente empezó a tirar otras cosas incluso electrodomésticos viejos y cubiertas. Esto es tierra de nadie”, dijo “Pepe” Milessi, quien es propietario de emprendimiento hotelero de la zona.

Este lugar es considerado una reserva y tiene protección por ordenanza. “Sabemos que cuando se cedió para Reserva Natural lo dieron con cargo para que hagan una reserva y que debería ponerse en efectividad antes de los 8 años sino pasaría al Ministerio de Educación, por lo que esto estaría en un limbo”, remarcó. “El miedo nuestro es que se haga un asentamiento”, planteó Milessi, y opinó que “lo único que lo frena es que no hay cableado”.