Inicio Politica «Los ideales no se abandonan», dijo De Paola y presentó plataforma

«Los ideales no se abandonan», dijo De Paola y presentó plataforma

Este viernes por la noche se presentó en público el programa de gobierno para Mercedes que desarrollaron Julia De Paola y equipo de Juntos por el Cambio. Llamó a «no resignarnos a que el pasado vuelva a nuestro querido país y a Mercedes», durante una hora de exposición que concluyó con aplausos y el cántico «Si, se puede».

«Hemos conocido gente que nos contó aciertos de la gestión y también necesidades. Como las obras importantes pendientes, que no se ven y desarrollaremos hoy. En ese transitar con los candidatos y el equipo de trabajo debemos decir que el resultado de las PASO fue inesperado y nos golpeó, pero esto recién comienza, estamos de pie y estamos más fuertes que nunca para acompañar a la gobernadora, a quien Mercedes acompañó por su excelente gestión», dijo en principio la candidata.

«Escuchamos el resultado de las PASO», insistió. «El mensaje de las urnas fue recibido, sobre todo por María Eugenia Vidal, con quien estuve varias veces y creemos que nuestro electorado la valora», amplió.

«Concebimos la política con valores, como la vida. Los ideales no se abandonan», definió.

«Algunos dicen que los números son irremontables pero no creemos eso», dijo y agradeció a todos por «el importante caudal de votos obtenido en el plano local».

«Quiero ser la primera mujer intendente de Mercedes y estoy convencida de que puedo hacerlo», aseveró y pasó a desarrollar una presentacion que comenzó por la planificación urbana, hablando de la necesidad de una nueva ordenanza de zonificación para un desarrollo equitativo. «Aquí no hay planificación y el intendente trabaja en base a excepciones y acuerdos con particulares», dijo y llamó a descentralizar y jerarquizar las áreas de Obras Públicas y Planeamiento, así como a digitalizar el Catastro.

En cuanto a las redes de agua y cloacas dijo que «en base a los datos que manejan» debería «declararse la emergencia sanitaria por el colapso», proponiendo obras en un plan integral con créditos del Banco Mundial que incluiría el recambio de cañerías. También habló de mejoras en la cloración de aguas, en su tratamiento como efluentes y en la construcción de veredas y calles, remarcando que seguirán trabajando en la reconversión de luminarias por leds.

También De Paola planteó la intervención del centro comercial en conjunto con los colegios profesionales y los propios comerciantes, incluyendo una remodelación de la plaza y calles principales que serían intervenidas «respetando la idiosincrasia del mercedino».

Asimismo habló de la necesidad de revalorizar el parque. «Mercedes debe estar de cara al río y no de espaldas», sostuvo De Paola y dijo que allí podría haber paseos, plazas saludables y espacio para bailables en su ribera.

En cuanto a otras intervenciones urbanas habló de las avenidas 1 y 47, con corredores saludables, al igual que el Acceso Sur y la calle 11.

En cuanto a producción y empleo, habló de promover emprendimientos. «Deben generarse políticas de incentivo para que las empresas se radiquen. Tenemos el lugar para un nuevo parque industrial y hay que realizarlo», afirmó y bregó por «educar a nuestros jóvenes para estos puestos de trabajo».

Sobre Seguridad, cuando De Paola dijo que «hay que entender que las normas deben ser cumplidas», despertó aplausos. Mencionó que es necesario revisar normas e implementar mecanismos para que se pueda «armar un programa con prevencion, organización y capacitación». Y habló de crear un gabinete multidisciplinario de profesionales para asesorar a las fuerzas de seguridad. Dijo que hay que «mantener en servicio las cámaras, que duplicaremos», con una mejor conectividad, en 5 bloques de monitoreo.

Cuando volvió sobre el cumplimiento de las normas, dijo que exigirán el cumplimiento del uso obligatorio del casco, recibió más aplausos y aclaró que será posible «ofreciendo la posibilidad de tener el boleto estudiantil».

Llamó a invertir «en más rotondas y no en semáforos», y a eliminar reductores de velocidad que no son solución al exceso de velocidad, reemplazando estos por sendas peatonales elevadas. «Queremos vivir respetándonos unos a otros por eso proponemos este tipo de soluciones», sostuvo en relación a la prioridad que tendría el peatón.

En cuanto a medio ambiente bregó por el funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. «Toda la basura va sin clasificarse al CEAMSE», cuestionó. Y destacó que «como la planta de tratamiento de cloacales está obsoleta», el 50 por ciento de los desechos va sin tratar al río y debe ampliarse. También habló de la futura creación de un parque solar.

Educación y cultura también fue tratado y De Paola destacó la necesidad de ampliar las cuestiones relacionadas a robótica y nuevas tecnologías, el uso correcto del fondo educativo, educación ambiental, y otros puntos. Llamó a retomar la Feria del Libro, en este sentido.

También dijo que debe trabajar el municipio desde varios planos en el área de turismo. «Hay proyectos posibles que pueden generar empleo», afirmó y destacó algunos ejemplos.

Ante un comité de la UCR colmado también habló de salud y mencionó las reformas importantes en el Hospital que se hicieron efectivas. «Trabajaremos articuladamente con el hospital y vamos a construir un CIC en Gowland y Agote, y otro en el barrio San Martín», explicó De Paola y dijo que tienen pensado crear en el municipio una Comisión Municipal del Tercer Sector y un plan local de prevención de adicciones. «En Mercedes nadie habla de la droga, que no vamos a permitir que siga infiltrándose», afirmó.

Sobre deportes, dijo que habrá becas, organización de torneos provinciales y se construirá una pileta climatizada municipal, destacando que seguirá el acopañamiento a los clubes.

Por último dijo que «el punto central que debemos modificar y nos diferenciará de la actual gestión es la transparencia de los actos de gobierno»: «Necesitamos que los recursos sean publicitados. No hay nada en la web, no hay firma digital, hay que hacer colas para los trámites y se necesita transparencia y modernización del Estado municipal, con una autopista de información, actualizar la información en la web e incluso presentar la declaración jurada de los funcionarios al principio y al final de la gestión», concluyó el informe y aseguró que «será posible y va a ser cumplido», instando a «trabajar de aquí a octubre» por este objetivo.

1 COMENTARIO

  1. Pocas veces leí la crónica de un acto político escrita con tanto detalle e imparcialidad.

    Asombrado le pregunté a mi amigo Albini si sabía quién podía haberla escrito y me contestó con otra pregunta: ¿no viste que Falabella estaba en el recinto?.

    Felicitaciones Cristian