Inicio Politica Candidato a concejal de Juntos por el Cambio propone reabrir debate sobre...

Candidato a concejal de Juntos por el Cambio propone reabrir debate sobre uso de agroquímicos

En Mercedes, la utilización de agroquímicos está regulada por la Ordenanza 6998, determinando la prohibición para las pulverizaciones a distancias menores a 500 metros de centros urbanos, si son terrestres; 2000 metros en caso que sean aéreas; y 100 metros de viviendas aisladas, escuelas rurales, y caminos rurales.

Martín Bossi, administrador agropecuario y candidato a concejal de Juntos por el Cambio señala que esas «son condiciones necesarias pero no suficientes ya que se trata de una regulación fija para un problema que varía dependiendo principalmente, del clima»: «Un ejemplo es la intensidad del viento, cuanto más fuerte es, más grande es la deriva del producto con el que se está pulverizando. Si se hace la aplicación un día de mucho viento, probablemente hará llegar el producto más allá de las distancias impuestas generando problemas aunque el fumigador haya cumplido con la normativa», dijo.

«Este análisis debe ser más profundo porque hablar de distancias o que los agroquímicos son peligrosos es restarle importancia al problema ya que los mismos son peligrosos siempre y cuando se utilicen mal», agregó.

El candidato a concejal argumentó lo dicho anteriormente: «Mi propuesta es reabrir el debate con los círculos profesionales de ingenieros agrónomos, entidades medioambientales y productores agropecuarios donde planteemos una regulación a través de dos vías. En primer lugar que se revean las distancias (en más o en menos metros), que se limiten las aplicaciones los días con vientos de más de una determinada intensidad. Y en segundo término, a partir del máximo caudal que tengo de viento, en qué medida puedo pulverizar vía terrestre o aérea y hacer un balance de cuanto tengo que resignar de superficie productiva para cuidar la salud”.

“Además de ser administrador agropecuario, soy vecino y considero que el objetivo principal es priorizar la salud de los ciudadanos, logrando mantener la mayor cantidad de superficie productiva, ya que la producción agropecuaria es de vital importancia para las arcas de nuestro país, provincia y nuestra ciudad”, finalizó Bossi.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: