Inicio Cultura Oscar Dinova dio una charla taller en el cierre de la Fiesta...

Oscar Dinova dio una charla taller en el cierre de la Fiesta del Libro en San Andrés de Giles

Este jueves 19 de setiembre, Oscar Dinova fue convocado al cierre de la Feria del Libro en San Andrés de Giles. El escritor dio una charla taller en el ISFD Nro 142, en el hermoso y tradicional anfiteatro de la Escuela Normal Superior “Fray Mamerto Esqiú”. El tema fue la vinculación ancestral entre imaginación, relato y lectura. “Pudimos remontar sus orígenes y evolución, la estrecha vinculación existente en la capacidad de abstracción como mecanismo de supervivencia primero y de elevación cultural después”, contó el propio Dinova.

“Repasamos la aparición del libro como bisagra histórica, la función del relato popular, el rol de las escuelas públicas como difusoras culturales, y siempre la imaginación enriqueciendo nuestra visión del mundo. Llegamos así al impacto matizado y desde cierta mirada potenciador que tuvo la aparición del cine, el teatro popular y la radio en las sociedades modernas. Luego sí, la llegada de la televisión, acompañada pocos años después de los numerosos sistemas de comunicación electrónicas, y la consecuente y fortísima modificación de los hábitos de lectura en los niños y jóvenes”, aseguró el escritor.

El desafío que propuso como escritor-lector fue retomar la lectura como recurso ancestral y moderno a la vez. La utilización de la lectura teatralizada, la valorización de las historias locales y el acto de leer como una realización grupal y de placer. Convocar a las capacidades innatas de memoria, imaginación y sensibilidad. Apelar a las emociones como una forma invalorable e insustituible del aprendizaje.

Luego de la charla teórica se dio paso a la lectura de algunos tramos de”Una Rata en el Barrio del Sapo”, “Crónicas de Gardel en Mercedes” y “Cucha Cucha-Chacabuco”, donde los más de cien alumnos y docentes presentes pudieron deleitarse, disfrutar e imaginar a un grupo de pibes visitando un viejo almacén de la década del ´30, escuchar la charla íntima entre una madre y su hijo preparando una increíble visita al mismísimo Carlos Gardel o asistir azorados al día en que un chiquilín no quiere dejar su barrio para mudarse lejos y se aferra a una planta como si llegara el diluvio universal. No hicieron otra cosa que imaginar estar en cada uno de los escenarios.

“Gracias a la Escuela Normal Superior “Fray Mamerto Esquiú”, sus autoridades y personal del Instituto de Formación Docente por la convocatoria, y a la compañía de María Inés Lennard, Gustavo Lennard, Alicia Maggio, Maria I. Amanti por amistad desde hace tanto tiempo”, concluyó Oscar Dinova.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a los habitantes de giles (gileros o gilenses?). Tienen una Feria del Libro
    Cuándo la tendrá Mercedes?