Inicio Politica Preocupación unánime del Concejo por fumigaciones en zona rural

Preocupación unánime del Concejo por fumigaciones en zona rural

Se aprobó por unanimidad un proyecto del bloque PJ Mercedes en el que se plantean mayores discusiones sobre las fumigaciones en la zona rural.

«La semana pasada vecinos de la zona rural me dijeron que se estaba fumigando a metros de sus casas», dijo a la hora de tomar la palabra el concejal Ceferino Costa, del mencionado bloque para contextualizar el problema.

«Esperamos respuesta para seguir ampliando la zona de amortiguamiento y me pregunto por qué no se trabaja una nueva ordenanza. Todos dicen que no se conoce en profundidad sobre este tema, por lo que solicitamos desde este bloque conocer qué implicaciones tiene esto y cómo se lleva adelante el control de aplicaciones y si se informa sobre los recaudos a tomar», afirmó.

En ese contexto, Costa destacó que en la provincia hay municipios, como Pergamino, que tienen 1000 metros de distancia por un fallo judicial para la aplicación de agroquímicos por sus consecuencias. «Cuando las personss están enfermas es irremediable. Por eso volvemos a poner en el tapete el tema de las fumigaciones en zona rural y esperamos poder seguir avanzando y legislar una ordenanza más acorde y restrictiva en beneficio de los vecinos», completó Costa.

«Este tema nos preocupa a todos», sostuvo el concejal Santiago Altube, de Unidad Ciudadana, y remarcó el peligro en esta zona agropecuaria. «Hay que trabajar y tener cuidado, evaluar los impactos y otros aspectos», dijo y reconoció que hay «afectaciones comprobadas en la salud».

«Hay que legislar sobre el tema, tomar cartas en el asunto y legislar», expresó Altube y dejó en claro que en este tema se viene trabajando con la Patrulla Rural y el Departamento de Ambiente.

Por su parte, el concejal Carlos Milhomme, del Frente Renovador, dijo que «se está llegando a la modificación genética en perjuicio de la salud» y bregó por un mejor control del Estado. «Es importante el debate y el trabajo mancomunado para mejorar la utilización de estos productos. El Estado debe estar presente con inspectores, capacitaciones y otras herramientas», señaló Milhomme.