Inicio Regionales Tareas de prevención y control sanitario en campo en bovinos, cerdos y...

Tareas de prevención y control sanitario en campo en bovinos, cerdos y aves

Realizadas por veterinarios y técnicos del Centro Regional Pampeano en localidades como Exaltación de la Cruz, Luján, Carmen de Areco y Bolívar.

En el marco de las actividades de vigilancia y prevención de enfermedades de los animales realizadas en campo, agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), pertenecientes al Centro Regional Pampeano, continúan con sus tareas de control en bovinos, cerdos y aves de la región, con el fin de cumplir con la normativa vigente y así mantener el estatus sanitario con nivel internacional logrado por la Argentina.

Ejemplo de esto es que veterinarios locales realizaron en campos y ferias rurales los muestreos por vigilancia epidemiológica para brucelosis, por medio del sangrado de vacas adultas, ingresadas a ferias con destino reproducción o invernada –según lo indica la Resolución 67/2019– en el marco del nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina.

También se recorrieron distintos establecimientos avícolas y gallineros de traspatio, donde los profesionales realizaron los muestreos indicados para la prevención de enfermedades como Newcastle e influenza aviar.

En cuanto a la actividad sanitaria en cerdos, se dio cumplimiento a los muestreos serológicos indicados en predios y criaderos de la región –tomando las respectivas muestras por animal vivo– para peste porcina clásica y el síndrome respiratorio y reproductivo.

Una vez tomadas las muestras indicadas por especie animal, estas son enviadas al laboratorio central del Senasa en Martínez, el cual realiza los análisis indicados y luego informa al productor a través de la oficina correspondiente a su jurisdicción; en caso de que dichos resultados sean positivos, se le informa al productor cuáles son los pasos que se deberán seguir para iniciar el saneamiento indicado por norma.