Inicio Cultura Ciudad de Mercedes fue sede del concierto »Música para la Paz»

Ciudad de Mercedes fue sede del concierto »Música para la Paz»

En el marco del Día Internacional de la Paz, el 21 de setiembre se realizó el concierto Música para la paz en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes, en la ciudad de Mercedes. En esta oportunidad, músicos de la Orquesta Escuela y del Coro Municipal deleitaron al público con su clásico repertorio, a través del cual le cantaron a la paz.

Ambas agrupaciones musicales fueron lo más destacado de la jornada, aunque no son los únicos que se presentaron. También participaron los solistas Ahumada, Carolina Patricia Davis, Maxi Rodríguez, Sergio Pérez y Matías Ojeda, quienes brindaron un gran espectáculo a la masiva concurrencia que se registró.

El párroco de la Catedral, Juan Carlos Bouzou, recibió un reconocimiento en nombre de la comunidad parroquial por ser la séptima sede nacional del evento. Cabe señalar que la Embajadora para la Paz (2015), Graciela Almada, y fundadora de la asociación, lleva este mensaje cultural con artistas naturales de Buenos Aires y de diversas provincias argentinas. Música para la Paz es una asociación interreligiosa, multiétnica e itinerante de Buenos Aires. Año a año sigue creciendo, prueba de ello es que este 2019 cuenta con su primera sede internacional de jóvenes en Luque, Paraguay.

Sobre la fecha conmemorativa
El Día Internacional de la Paz es una fecha establecida en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar los esfuerzos de cada nación para mantener la paz y progreso de sus pueblos. En todo el mundo, cada año se realizan diversos eventos para conmemorar este día.

En México se realizó una Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019, en la que se realizaron diferentes charlas y que contó con la participación de diversas personalidades del mundo literario y artístico. En la ceremonia de clausura, se entregó un reconocimiento al puertorriqueño Ricky Martin, por su ardua labor en favor de la igualdad de derechos y oportunidades de la comunidad LGTB.

El cantante resaltó que la igualdad, el respeto y la tolerancia deben formar parte de nuestra vida. Solo así, podemos mirar al futuro con optimismo de que los rechazos y discriminaciones desaparezcan. No obstante, ocurrió un hecho que llamó la atención de la prensa. El activista gay Alex Orué denunció ser víctima de discriminación, pues aseguró que no se permitió la entrada para la clausura de dicho evento.

Lo cierto es que en países latinoamericanos como México la brecha de desigualdad está presente en todos los sectores. De acuerdo con el portavoz de REVIEWBOX, Alejandro González, solo el 27 % de empresas en el mundo tiene en su agenda estratégica la diversidad de género, por lo cual aún hay trabajo por hacer para que todos tengan las mismas oportunidades de acceder un puesto laboral. La paz también se relaciona con la igualdad de derechos y de oportunidades.