Inicio Sociedad DDHH: mercedinos presentes en la ex ESMA

DDHH: mercedinos presentes en la ex ESMA

El pasado sábado 28 de septiembre se llevó a cabo el III Encuentro Federal de Derechos Humanos, en la ex ESMA, en el que estuvo presente una delegación de Mercedes integrada por funcionarios, concejales y trabajadores de la Municipalidad, docentes, estudiantes jóvenes y referentes sindicales, familiares de la Comisión por la Memoria de Mercedes y los integrantes de la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Se trabajó en distintas comisiones sobre diversos ejes. Algunos de ellos fueron: Juicios de Lesa Humanidad, Violencia institucional: FFAA- Fuerzas de Seguridad- Represión de la protesta social; Lawfare; Pueblos Originarios y el Derecho a la tierra; Migrantes y comunidad Afrodescendiente; Diversidades; Trabajo y DDHH; Salud mental y DDHH y Comunicación y DDHH.

El comienzo de las jornadas estuvo a cargo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y de Sergio Maldonado, hermano de Santiago. El cierre fue un panel en el que estuvieron Lita Boitano de familiares de Detenidos y Desaparecidos, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo LF, Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado y Diputado Nacional, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el brasileño Luis Eduardo Greenhalgh, fundador del PT y abogado de Lula Da Silva.

También estuvieron presentes en la jornada diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas de diferentes provincias; representantes de los pueblos originarios -desde el impenetrable de Chaco hasta la Patagonia-; Asociaciones de Detenidos de todo el país; Madres en lucha; Familiares de la masacre de Esteban Echeverria; Familiares del Ara San Juan; Familiares de Presos Políticos; diferentes Diputados Nacionales y Provinciales, Legisladores y Concejales y los secretarios de DDHH de las diferentes provincias y de los diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Rubén López, hijo de Julio López, también estuvo presente y participó en la Comisión de Violencia Institucional.

Además, la Coordinación municipal puedo hacer la entrega de una regalo a Estela de Carlotto. Fue un cuadro realizado por el artista boliviano Carlos Javier Navarro Gallo.