Hay ocasiones en que la alegría de los relatos y el encanto de la lectura se asocian a la perfección con un lugar encantador y la gente que lo habita para construir un momento mágico. Esos de los que no queremos despertar ni que terminen.
Así fue la tarde del viernes 27 en el entrañable paraje rural de Franklin al que fue invitado el escritor Oscar Dinova, por parte de Anyi Carballo, presidenta de la Cooperadora para cumplir con la Maratón de Lectura y disfrutar de los personajes de sus cuentos.
Los alumnos de la primaria y secundaria esperaban ansiosos la llegada. “Fui desgranando historias que eran las de mi propia familia. Con la fuerza de la imaginación y el sano humor de la niñez y juventud recorrí una vez más los años de la infancia de mi madre habitando esos mismos lugares cuando era niña”, comentó el propio Dinova.
“Su yegua Mariposa la llevaba a la escuela de Rivas. Un momento de gran emoción. Poco tiempo después, un lechoncito se convirtió en la mascota más increíble que una niña pudiera tener dentro de una escuela rural, allá, en los lejanos años 30.
Rieron, reímos, a más no poder, vimos a Polito correr por la escuela 3 de General Rivas, sus travesuras eran también las nuestras, las maestras y personal también se dejaron llevar por los relatos, algunas condujeron un sulky, otras ordeñaron vacas”, narró sobre lo vivido.
Con la lectura de “Lobo, el héroe” todos querían conocer y acariciar a ese perro maravilloso que habitó el Cuartel de Bomberos de Mercedes hacia fines de los 60.
“Antes de despedirse de esa maravillosa escuela “Catalina Martín de Echegaray”, Dinova entregó una donación de 40 libros “Cuentos de Abuelo” y “Crónicas de Gardel en Mercedes”, facilitados por UATRE.
“Además disfrutamos de tortas caseras y unos reconfortantes mates criollos. Nos fuimos con el corazón explotando de felicidad y prometiendo volver prontito, por más cuentos e historias. ¡Gracias Yanina, Liliana y Marisa, docentes y personal de un lugar tan cálido y comprometido con la educación! ¡Gracias Franklin!”, completó Dinova.
Dijo el gran escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura : «Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes»
Felicitaciones Oscar