Inicio Deportes Natatorio es parte de campaña nacional: Cumelén pone énfasis en la seguridad...

Natatorio es parte de campaña nacional: Cumelén pone énfasis en la seguridad en el agua

En el natatorio Cumelén se suman a la campaña nacional de seguridad acuática una vez más en este 2019.

Se trata de la 6a Campaña Nacional de Seguridad Acuática, que durante el mes de octubre tiene el objetivo de enseñar a niños y adultos las conductas esenciales para mantenerse seguros dentro del agua.

El ahogamiento es un importante problema de salud pública que afecta especialmente a niños y jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 372 mil personas mueren ahogadas en todo el mundo y las tasas más altas de ahogamientos se dan entre menores de 25 años. Argentina no es ajena a este flagelo. La última información estadística del Ministerio de Salud de la Nación reveló que 450 argentinos perdieron la vida por ahogamiento y sumersión accidental en el año 2016. Y de ese total, 226 fueron menores de 24 años.

El principal problema que experimenta la población es la falta de información sobre los riesgos que conlleva el agua y cómo actuar responsablemente en los espacios acuáticos. Las conductas imprudentes y el desconocimiento de las normas de seguridad elevan el riesgo de accidentes y de muertes por ahogamientos, en especial en verano.

Debido a que la mayoría de estas muertes pueden evitarse, Cumelén institución participa de la 6ª Campaña Nacional de Seguridad Acuática –organizada por NADI (Natación aplicada al desarrollo Integral)– cuya misión es concientizar, prevenir y educar sobre el riesgo de accidentes acuáticos.

La primera semana está en marcha.

“Cumelén se suma por sexta vez a esta campaña nacional y quienes quieran participar pueden comunicarse con nosotros. Estaremos ofreciendo información cada semana”, comentó Martín Bondanza.

“Durante el mes de octubre nuestra institución implementará actividades educativas específicas sobre seguridad en el agua; y acciones de comunicación a través de redes sociales, e-mail, página web, banners y carteles informativos. Estas actividades buscan involucrar a los niños y a sus familias en el aprendizaje de las normas de seguridad acuática, el código de banderas de la playa y el uso de los elementos de seguridad, haciendo especial hincapié en las medidas de prevención que se deben tener en cuenta a la hora de nadar en piscinas, mar, ríos y lagunas. Además, nuestros alumnos vivenciarán ejercicios de nado con ropa y de resolución de emergencias en el agua para aprender a actuar con seguridad en caso de accidentes”, remarcó Bondanza, director de Cumelén, centro de actividades acuáticas.

Más info en el Facebook de Cumelén