Inicio Sociedad «El problema de superpoblación carcelaria es grave y urgente», sostuvo el ministro...

«El problema de superpoblación carcelaria es grave y urgente», sostuvo el ministro Torres

Una importante presencia hubo este martes en la ciudad de Mercedes. El doctor Sergio Torres, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, llegó en visita institucional al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mercedes. Lo recibieron el Presidente del Colegio de Magistrados local, doctor Marcelo Valle, el Secretario General de la AJB Mercedes, Mariano Romano, el presidente del Colegio de Abogados, Mateo Laborde, y el consejo directivo en pleno del Colegio de Magistrados.

El doctor Torres fue parte además de un almuerzo con el Consejo Directivo del Colegio de Magistrados en el Salón Anús. Y en ese marco atendió a los medios de la ciudad.

Junto a Valle, Torres –recientemente integrado a la Suprema Corte– dijo que hay problemáticas comunes entre los fueros de Provincia y Nación, que tienen que ver con el funcionamiento del sistema judicial. En ese sentido afirmó que la justicia de la provincia tiene problemas variados. «Yo estoy escuchando a la distintos departamentos judiciales, a los que recorro, y hay problemáticas salariales, de autarquía, el tema carcelario que es complejo y nos excede, pero hay mucha receptividad lo que nos permite trazar una agenda de trabajo sobre cada realidad», sostuvo.

Asimismo destacó la buena sintonía que tuvo en diálogo con el doctor Mateo Laborde, quien es presidente del Colegio de Abogados del Departamento y de la Provincia: «Tiene muy buena predisposición y ya hemos dialogado en varias oportunidades, en La Plata incluso hemos hecho algunas actividades. Tenemos un buen vínculo abogados y magistrados y sabemos que en la justicia los abogados son centrales, hay respuestas que pueden ser integrales o complementarias pero hay que trabajar juntos», sostuvo Torres en referencia a Laborde.

Además habló de un caso que involucra a un funcionario de la Justicia mercedina, como es el caso Dalessio, con razonamientos distintos en fueros provincial y nacional. «Es algo que hay que analizarlo en el marco de cada jurisdicción y sus reglas», dijo y se manifestó preocupado por el descreimiento en el servicio de justicia. «Nosotros estamos comprometidos trabajando para dar respuesta, para que el servicio de justicia sea eficaz en tiempo y forma. El Estado debe ser eficiente», opinó Torres.

En cuanto a la cuestión edilicia, reconoció problemas presupuestarios serios. «Cada departamento judicial tiene sus lógicas y sus problemáticas. Lo ideal es avanzar a una estructura integral, a estructuras funcionales, pero por ahora sólo hay ciertos avances en algunos departamentos pero este es un problema que tenemos», dijo y reconoció que «la idea es buena» en cuanto a analizar cambios en el mapa judicial. Que se analice una respuesta integral desde distintos sectores, con miradas y lógicas diferentes, es muy valioso. Hay que discutir y legislar, es una herramienta válida el estudio de esto. Hay proyectos en otros departamentos y se ha visibilizado de esta manera el cúmulo de tareas que tienen los magistrados y empleados, que trabajan con mucho esfuerzo físico», expresó.

«El problema de superpoblación carcelaria es grave y es una problemática urgente porque están en juego los derechos esenciales. Esta problemática requiere una mirada global y urgente», indicó luego sobre el sistema penitenciario el doctor Torres, entre otros puntos sobre los que reflexionó en el marco de su visita ante los medios.