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En Mercedes, teatreros crearon el Movimiento Latino Americano de Teatro

Reunidos en Mercedes, del 1 a 6 de octubre, los grupos participantes del II Festival Internacional de Teatro «Olmedo Vive» 2019, reflexionando sobre la realidad cultural de latinoamérica con la necesidad de definir una línea política que sirva de referencia para crear acciones que contribuyan al desarrollo del movimiento de las artes escénicas, resolvieron crear el Movimiento LATE (Movimiento Latino Americano de Teatro).

De esta manera quieren reafirmar “el entendimiento de que somos un movimiento que plantea una propuesta artística preocupada en que el arte sea transgresor, crítico e innovador, es decir, transformador, independientemente en sus formas de producción”.

Además, “establecer una pauta de acción teniendo en cuenta el fortalecimiento del hacer teatral crítico, proponiendo la transformación de la actual sociedad a través de la discusión sobre la cultura como un proyecto de sociedad que se ocupe de erradicar la miseria, la opresión económica, política, ideológica y educacional” y considerar que el hacer teatral crítico “posee diversos lenguajes independientes de las condiciones materiales que limitan la creación y/o el montaje de piezas o textos; por lo tanto exige de los grupos el conocimiento de la realidad donde actúan teniendo como parámetros las condiciones históricas, estructurales y políticas de toda la sociedad latinoamericana; exige que los grupos intervengan con un sentido contestatario para la transformación social; también exige que los grupos sean parte del movimiento social de base, indispensable para el fortalecimiento de todo el movimiento teatral crítico, principal sustento de las acciones de los grupos de artes escénicas”.

Entre otros puntos la idea que tienen con este movimiento es posibilitar al pueblo el acceso a todas las informaciones y a los recursos técnicos necesarios para la producción teatral, y buscar mecanismos que posibiliten a todos los artistas de todos los países de latinoamérica el acceso a los medios de comunicación para el intercambio de su producción.

También buscan conquistar la independencia financiera de su producción teatral y de sus proyectos colectivos; la democratización de las decisiones de los órganos culturales del Estado, con la participación de representantes de las comunidades, para la elaboración de políticas públicas y evaluación de las mismas; el acercamiento a los movimientos sindicales y populares para discusión y realización de proyectos de interés común; y mejorar la calidad de vida y educación del Pueblo de la Patria Grande.

“Estos son los puntos-claves para la acción de nuestro movimiento. Algunos van a ser nuestras banderas por muchos años, pues presuponen la construcción de un mundo justo e igualitario; son, por supuesto, las banderas permanentes que señalan los rumbos de todos nuestros proyectos. Otros darán cuenta de los medios que poseemos o debemos conquistar con nuestras acciones inmediatas”, sostuvieron y se propusieron dar a conocer “la inexistencia de recursos para las acciones artísticas de los órganos oficiales de cultura y acompañar la elaboración de proyectos, velando por la aplicación de los mismos”; “buscar formas de circulación de los espectáculos, posibilitando su vida útil y favoreciendo el acceso a toda la población”;  “exigir al Estado la subvención del precio de las entradas para las ciudadanas y ciudadanos imposibilitados de la adquisición de las mismas”;  “exigir acciones conjuntas a los órganos oficiales de Educación y Cultura, alentando y estimulando la presencia de los estudiantes en las actividades culturales, a través de programas que acerquen informaciones y espectáculos a los centros educativos y facultades”; “abrazar las luchas por la defensa de la Enseñanza Pública y Gratuita”; “estrechar la relación con los movimientos teatrales y artísticos de todos los pueblos, latinoamericanos comprometidos con la lucha contra la colonización cultural”; “divulgar las informaciones relativas al movimiento a toda la prensa y a medios alternativos de comunicación”; y “que la pluralidad y diversidad de las culturas sean reconocidas y valorizadas”.

Para ello se proponen crear mecanismos permanentes de comunicación y cambio de experiencias entre países, provincias y ciudades; elaborar proyectos de cooperación para la capacitación técnica en el área de la cultura y la gestión cultural; desarrollar un conjunto de medidas efectivas para la ampliación del intercambio de bienes simbólicos en el ámbito regional y mundial, poniendo el acento en los países de Latinoamérica; y crear un Foro Permanente Latinoamericano itinerante para la organización, con sede en cada uno de los países que conforman Latinoamérica.

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