Inicio Politica Tranquila sesión con 27 nuevos proyectos de trabajo

Tranquila sesión con 27 nuevos proyectos de trabajo

Con 27 proyectos presentados, este martes por la noche se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Mercedes. Llamó la atención por su tranquilidad, a pocos días de las elecciones, con un muy buen clima entre los diferentes bloques políticos.

Con varias peticiones particulares que fueron destinadas a comisión, entre ellas el pedido de reajustes de tarifas de taxis (a Hacienda), un pedido de excepción a la ordenanza de feed lot (a Planeamiento), un pedido de informes de vecinos de La Verde tras el incendio de la fábrica Sigma (a Planeamiento) y una solicitud de alumnos del Colegio Santa María 3er. Año B para la construcción de una bisicenda en Avenida 40 entre Ruta 41 y calle 1 (a Tránsito).

Hubo 21 respuestas dadas por el Ejecutivo a pedidos de informes y dos despachos para aprobación por unanimidad y dos para el archivo.

Entre los proyectos presentados, 27 en total, hubo varias discusiones sobre tablas en el recinto y una de ellas se dio por el pretendido entubamiento del canal de calle 16 (Exp. Nº 325/19-HCD: Proy. De Resolución (FC): posibilidad ampliación red cloacal en calle 49 de 110 a 114) un problema que viene de años y que lleva contaminación con líquidos por varios barrios periféricos para desaguar en el río Luján.

«Los líquidos que se ven no son de lluvias, no sabemos de dónde vienen y estaría bueno que dejen de llegar a la gente», sostuvo la concejal de Cambiemos, Marilina Bustelo. En tanto, la concejal Mariana San Martín (bloque FMPV) pidió que se modifique la letra del proyecto y el enfoque por ser un tema de jurisdicción provincial, lo que implicaría cambiar los términos y enviarlo a la provincia para que lo evalúe. El tema seguirá discutiėndose en comisiones.

Un proyecto de ordenanza (del bloque PJ Mercedes) sobre comercialización y/o promoción del cigarrillo electrónico para estudiar su prohibición, tambien género algunos diálogos, entre los concejales Carlos Milhomme y Ceferino Costa, quienes hicieron sus aportes al tema.

El pedido de realización de un «estudio técnico para detectar y solucionar deficiencias edilicias en el CAPS de Tomas Jofre» también tuvo algunas discusiones, que seguirán en la Comisión de Obras Públicas.

En tanto, el expediente 331/19, un proyecto de resolución (del bloque FMPV) dirigida a la Agencia nacional de Administración de Bienes del Estado, por la derogación de la resolución 392/19, sobre la utilización de los complejos de Chapadmalal por parte de Gendarmería también tuvo algunas discusiones con puntos de vista en apoyo a que se revea esta propuesta.

Por su parte Milhomme agradeció el apoyo a un proyecto propio de extensión del servicio de recolección de residuos en calle 30 entre 57 y 59. Y en este contexto remarcó «el trabajo de los compañeros municipales en esta recolección de residuos, que lamentablemente lo vemos muchas veces cuando no pasan».

En otros proyectos, hubo dos de ordenanza del Ejecutivo sobre un Convenio entre la Cooperadora del Hospital Dubarry y la Municipalidad de Mercedes, por la Guardia Pediátrica, y un Convenio entre la Cooperadora del Hospital Dubarry y la Municipalidad de Mercedes, por colaboración económica. En este sentido sus pares Burone, Costa, Killmeate y Albini felicitaron al concejal Milhomme por su nuevo rol como presidente de la cooperadora del Blas Dubarry.

Un proyecto que entró a último momento fue presentado por la concejal Maria Jose Piacentini ante el cierre de las compuertas del rio Luján en el club El Timón, en Jáuregui, para pedirle al municipio de Luján que se comprometa a mantenerlas abiertas cuando llueve. En este contexto la concejal destacó el rol de los integrantes de Protección Civil y los propios vecinos y todos los que colaboran en esta situación de inundaciones.