Inicio Sociedad Profesionales agremiados alertan posible “retroceso para la defensa de la salud pública”

Profesionales agremiados alertan posible “retroceso para la defensa de la salud pública”

Desde la CICOP Mercedes expresaron algunas consideraciones en el marco del actual proceso que se vive en el país, a poco de las elecciones.

“En vísperas del proceso electoral nacional, provincial y municipal que se desarrollará en el país, consideramos que no están dadas las circunstancias para llevar a cabo medidas de fuerza en reclamo de apertura de paritarias”, indicaron.

“Nuestras seccionales consideran solicitar audiencia en forma inmediata con el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, a fin de plantear la grave crisis que atraviesa el sector salud en todos sus aspectos y evaluar a partir de allí los pasos a seguir”, agregaron.

“Con respecto a FESPROSA consideramos que la CICOP, como entidad fundadora de FESPROSA, entre otros, deberá extremar los esfuerzos para participar del congreso y elecciones de la Federación. La FESPROSA es una herramienta de lucha fundamental para la representación de los trabajadores de la Salud en todo el territorio nacional y el derecho a la Salud de la población”, explicaron luego.

“Desde hace más de un año solo conocemos la voz de CICOP, APUAP y parte de APSADES. Desde ya muy noble opinión, pero consideramos importante antes de tomar una decisión de tal magnitud (la suspensión de estar en FESPROSA), saber las opiniones de las demás provincias que constituyen la federación.( Córdoba, Santa Fe, Tucumán, La Pampa, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Juan, San Luis). Es por eso que no acordamos con la propuesta sugerida por los delegados paritarios. Si el aporte federativo, como actualmente pasa, no es enviado a la federación, ¿será distribuido entre todos los afiliados? Son momentos de crisis en donde nuestros afiliados se quejan por los descuentos que se realizan desde el gremio”, afirmaron.

“No podemos hablar de apertura, diálogo, y respeto, cuando en ninguna de nuestras circulares de CICOP está la opinión de ningún gremio provincial de la república Argentina. Con respecto a las circulares, ya no hay información hace más de un año, no solo de FESPROSA, sino de nuestra CTA A. Lamentamos que nuestro gremio vaya tomando un camino de aislamiento con respecto a nuestras entidades madres. Es por eso que no están dadas las condiciones para que CICOP suspenda su participación en FESPROSA. En caso de llevarse a cabo esta decisión, de no estar en nuestras entidades madres, en momentos en que todos los gremios tienden puentes en la unidad, no solo en la acción, será un gran retroceso para la defensa de la salud pública”, remarcaron desde la Asociación de Profesionales del Hospital Dubarry de Mercedes, seccional CICOP, la Asociación de Profesionales H.I.G.A Junín Abraham Piñeyro seccional de CICOP y la Asociación de Profesionales de Hospital de Bragado Seccional de CICOP.

Paro de actividades
En tanto, el Congreso de Delegados de CICOP resolvió paro activo de 24 horas el 23 de octubre por reapertura de paritarias y reclamo de acuerdos extrasalariales incumplidos; acciones locales y regionales en el marco del paro; apoyo a la lucha de los residentes nacionales; suspensión temporaria de la participación de CICOP en la FESPROSA; no participar institucionalmente en las elecciones de FESPROSA del 1 de noviembre; ningún afiliado de CICOP puede arrogarse la representación del gremio en las elecciones de Fesprosa.

El Congreso de Delegados también repudió enérgicamente el caso del enfermero abusador de Florencio Varela y a los funcionarios municipales de la Secretaría de Salud que lo encubrieron mientras ejercía violencia de género y laboral.