Inicio Regionales Proponen fomentar el consumo de miel e impulsar la apicultura bonaerense

Proponen fomentar el consumo de miel e impulsar la apicultura bonaerense

La legislatura bonaerense buscará incentivar el consumo de miel y a favorecer la actividad apícola en caso de prosperar un proyecto de ley impulsado por el diputado Avelino Zurro.

Se trata de una iniciativa que comprometería al Estado bonaerense a comprar miel para sumarla al resto de los endulzantes en jardines, escuelas, hospitales y dependencias públicas; y también solicita que bares, restaurantes y locales gastronómicos ofrezcan miel a sus clientes, además de azúcar y edulcorante.

“El objetivo es que se incorpore a la miel en ámbitos públicos y privados al resto de los endulzantes que habitualmente se proporcionan. Pero, además, el espíritu de nuestro proyecto es que también se considere a la miel como un alimento más, ya que eso traería aparejado un mayor consumo de un producto muy saludable y nutritivo”, precisó Zurro.

Respecto a cómo se implementaría desde el Estado, el legislador detalló que «en todos los procesos de contratación, la Provincia tendrá que incluir la miel al resto de los endulzantes en Escuelas y dependencias públicas».

“Considerando que cerca del 60% de la miel que se exporta de nuestro país se produce en la provincia de Buenos Aires, esta ley provocará un fuerte impacto para la apicultura bonaerense. Nuestro objetivo es estimular la venta y el consumo local para que se desarrolle la industria apícola”, argumentó.

En esa línea, reforzó su consideración al remarcar que “somos los mayores productores de miel y exportadores al mundo, pero nuestro consumo interno no supera los 200 gramos por persona por año. Sin embargo, en Estados Unidos, Alemania o Japón (principales destinos de nuestra exportación de miel) las personas consumen aproximadamente 1 kilo por año”.