Inicio Regionales Jornada sobre zoonosis y seguridad alimentaria en el Centro Universitario Chivilcoy

Jornada sobre zoonosis y seguridad alimentaria en el Centro Universitario Chivilcoy

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una nueva jornada de extensión formativa sobre inocuidad alimentaria y zoonosis ante alumnos de 1º año de la materia Enfermedades Transmitidas por Alimentos, perteneciente a la Tecnicatura de Bromatología y Medio Ambiente que se dicta en el Centro Universitario Chivilcoy.

En el inicio de la jornada el docente universitario, Rodrigo Menéndez, hizo una breve introducción sobre los temas que se desarrollaron y presentó al supervisor de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Pampeano (CRP) del Senasa, Damián Tursi, quien describió las competencias del Organismo para habilitar, inspeccionar y fiscalizar productos, subproductos y derivados de origen animal.

Asimismo resaltó la importancia de que todo establecimiento elaborador de alimentos cuente con un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HCCP, por sus siglas en inglés) y aplique las buenas prácticas de manufacturas (BPM).

Luego, Tursi se refirió a las enfermedades transmitidas del animal al ser humano, las zoonosis, como la hidatidosis y triquinosis; describió como se enferman las personas en cada caso; y enfatizó en la concientización, conductas y medidas de control para prevenirlas que deben tomar los elaboradores de alimentos y los consumidores.

Finalmente los estudiantes realizaron consultas a los docentes y al profesional del Senasa para despejar dudas relacionadas con los temas expuestos, y recibieron material impreso sobre los mismos.