Inicio Deportes Natación: Tres grandes atletas fueron parte de la Posta Americana de Cumelén

Natación: Tres grandes atletas fueron parte de la Posta Americana de Cumelén

Tres grandes atletas participaron en la última Posta Americana realizada en el Club Mercedes el pasado sábado 26 de octubre, con organización de Cumelén.

Se trata de la ecuatoriana Karina Zambrano, el mercedino Germán Tonda y la navarrense Gladys Fernández. Cada uno con sus meritos, trayectoria y experiencia, compartió el encuentro deportivo que sirvió también para estrechar lazos de amistad entre los participantes.

Karina Zambrano nació en Ecuador en 1978. De familia de nadadores, se inició a los 13 años y a los 19 incursionó en el triatlón, abandonando por un tiempo la práctica de la natación que luego retomaría.

Vino a hacer su especialidad de médica deportóloga en Argentina, donde se graduó en 2018.

Retomó la actividad en 2016 en el Club Mercedes, donde se sintió como en casa, de la mano del entrenador Juan Otero y su grupo de nadadores. Representó a Cumelén y ha obtenido varios triunfos en pileta y en aguas abiertas. Actualmente trabaja y nada en el Club SITAS al que representa en el campeonato de FENADO y en el Nacional, ubicándose entre los mejores equipos.

Además obtuvo medalla de bronce en mariposa compitiendo por su país, Ecuador, en el Sudamericano, ubicándose entre las 6 primeras en casi todas las pruebas. En estos días viajará al Sudamericano de Paraguay.

Germán Tonda tiene 47 años y compitió en el último torneo argentino de Master en Parque Roca, donde su mejor performance fue quedar 8vo en los 200 metros combinados. Se está preparando para nadar en diciembre y apunta al Torneo Argentino de Master 2020 que se hará en la provincia de Santiago del Estero.

Tonda participó en varios torneos argentinos y en un Sudamericano que se corrió en 2015 en Mar del Plata.

En tanto, Gladys Fernandez, de Navarro, entre los seniors, y habiendo comenzado a participar en 2017 en las Olimpiadas, logró inmediatamente varios primeros puestos, en 400 metros y en 50 libre. Ya en 2018 en Monte fue primera en su categoría y en la general. Esto, en más de una oportunidad ese año. Su pasión y desempeño la llevó incluso a ser parte del Mundial de Natación en Corea del Sur, y a lograr en este país superar varios records en distintas distancias en su categoría.

En diciembre de 2018 el Concejo Deliberante de Navarro le entregó una plaqueta como una de las mejores deportistas de la ciudad. En 2019 la nombraron ciudadana destacada de la ciudad y la Legislatura Porteña le entregó un diploma honorífico por el Cruce del Río de la Plata, al igual que el Senado de la Nación.