Inicio Cultura Bibliogardeliando, propuesta de bibliotecarios escolares que entrelazó tangos, textos y danzas

Bibliogardeliando, propuesta de bibliotecarios escolares que entrelazó tangos, textos y danzas

El pasado jueves 31 de octubre, la querida Biblioteca Popular Sarmiento se vistió de gala para recibir al tango en dos apreciadas vertientes, los textos y la danza. Norberto Bidart, representando a NUBEMER (Nucleamiento de Bibliotecarios Escolares) convocó a Oscar Dinova, autor del libro “Crónicas de Gardel en Mercedes” para que relatara a los presentes los textos que ilustraron el pasaje del Maestro por nuestra ciudad.

Acompañado de una gran cantidad de material de su colección personal de libros, revistas y fotos el autor describió aspectos sustanciales de la vida de este superlativo artista criollo que colocó al tango cantado en la primera escena internacional. De una vez y para siempre.

Un tramo, especialmente cautivante fue el relato de las dos visitas del Zorzal a nuestra urbe, una en 1913 y otra en 1933. La primera siendo un joven talento, aún desconocido y la segunda como artista consagrado, pero siempre afecto al contacto directo con su querido público. Las calles mercedinas, las familias que lo agasajaron, las personas que compartieron un café, el momento mágico en que Gardel cantó para el humilde pueblo que lo esperaba en la calle 25, su partida en tren en aquel lunes 8 de mayo. Todo pudo ser revivido nuevamente por la magia de las palabras relatadas.

Para coronar esta propuesta, don Miguel Cordone y su gente regalaron al público presente -adultos y jóvenes estudiantes- unas milongas y tangos danzados a puro ritmo y color. Una ovación cerró este regalo para los ojos, en el marco de una Biblioteca Sarmiento, renovada, cálida y siempre excepcionalmente atendida por su personal y autoridades.

Propuestas de este tipo contribuyen a enaltecer la cultura y mejorar como sociedad. Nos hacen sentir orgullosos de nuestro pasado y acercan el talento de nuestros artistas a las nuevas generaciones.