Inicio Emprendimientos Historia clínica electrónica

Historia clínica electrónica

La historia clínica se define como un conjunto de documentos que recopila datos y valoraciones que permiten al médico tratante conocer la situación actual y evolución clínica del paciente. En la historia clínica se pueden añadir gráficos referenciales a la salud o enfermedad de una persona. Ahora bien, resulta conveniente convertir esta herramienta a un formato electrónico para mejorar la atención al paciente.

Utilización de las TIC en el sistema de salud

En vista de que el sistema de salud se construye sobre la base de registros heterogéneos, utilizar las TIC es una gran ventaja. Gracias a esta herramienta se puede realizar una integración de datos mediante una presentación dinámica. Esto convierte un sistema complejo en uno donde pueden convivir varios sistemas de información.

Gracias a las TIC es posible resumir en una historia única toda la información del paciente, sin importar el sistema que se utilice. Hay más disponibilidad y mayor uso. Aunado a eso, se puede garantizar confidencialidad y seguridad a los datos del paciente. Por si fuera poco, los errores humanos son menores, aumentando la eficiencia del proceso de asistencia de salud.

Claro está, no todo son beneficios. También hay que considerar que este tipo estrategias también conllevan dificultades. Por ejemplo, no disponer de todos los recursos para disfrutar de las ventajas del proceso. También puede ocurrir que el personal no esté capacitado para manejar el sistema. Y por último, siempre estará presente el factor humano.

En el caso del último factor, aunque la sociedad milenaria asegure que hoy en día la tecnología es la que gobierna, no podemos desentendernos del poco entendimiento que tienen muchos profesionales en cuanto al uso de la informática. Por cuanto, supone inversión de tiempo y dinero para capacitar a cada profesional dispuesto a hacer uso de estos medios.

¿Será posible que exista un sistema de salud 100% electrónico? Probablemente no. Hay que considerar también aquellos trabajadores escépticos que prefieren la vieja escuela. Aun así, es importante conocer las ventajas que tiene la historia clínica electrónico sobre la tradicional.

Historia clínica tradicional vs electrónica

Es necesario que la historia clínica garantice una buena asistencia al paciente. Por lo tanto, se plasma en ella todo asunto respecto de la gestión clínica, la planificación de los recursos asistenciales y todo aspecto que permita el buen control de la calidad asistencial. En resumidas cuenta, la historia clínica reúne toda información que sirva al profesional de la medicina garantiza una atención de calidad al paciente.

Ahora bien, estos Sistemas para Clínicas han ido evolucionando. Quedarse en el pasado junto a los archivos de papel resulta poco práctico, por cuanto la historia clínica electrónica supone una gran ventaja para el sistema sanitario. De manera que aunque el soporte en papel funciona como un respaldo, termina siendo más lento el proceso de atención.

Con ayuda de una historia clínica electrónica el médico tendrá en segundos toda la información que necesita para atender al paciente. Es perfecta para que cada especialista tenga conocimiento sobre el diagnostico de otro profesional, tomándolo como referencia para su atención.

Es cierto que con la historia clínica tradicional es posible. Sin embargo, supone más tiempo para el personal recopilar la información de un archivo repleto de papeles. Entonces, es mejor solo tener que hacer un clic para que aparezca en pantalla el resultado que se necesita.

El registro médico electrónico permite llevar un control detallado del paciente desde el nacimiento hasta su fallecimiento. Sin duda será mucho más difícil lograrlo al utilizar la historia clínica tradicional.

Historia clínica electrónica en el sistema de salud actual

Es buen sabido que se trata de un mero registro cronológico de datos y episodios del cuidado del paciente. No obstante, implica mucho más. Se puede decir que es un instrumento que resume todos los acontecimientos de la salud del paciente. Entre estos se incluye la atención preventiva y asistencial.

Para el personal de salud es más sencillo llevar un control de consultas médicas de un paciente al utilizar este método. Aunado a ello, al guardarlo en una nube se aseguran de que tal registro no se perderá nunca. Otra ventaja sobre la historia clínica en papel que puede extraviase o dañarse con el pasar del tiempo. Entonces, se evidencia una gran oportunidad para la salud de la mano de la tecnología.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: