Inicio Politica Incendio en Sigma: concejales de Cambiemos piden informes al Ejecutivo

Incendio en Sigma: concejales de Cambiemos piden informes al Ejecutivo

Para este lunes 11 ingresa en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante un pedido de informes al Ejecutivo por parte de concejales del Frente Cambiemos en relación a la situación de la empresa Sigma tras el incendio de su plante de agroquímicos de la localidad de La Verde y sus consecuencias.

Entre los vistos del proyecto de resolución, los ediles señalan que el pasado 27 de septiembre se produjo un incendio de gran magnitud en la empresa Sigma Agro de la localidad de La Verde, y que el expediente 4075-85/13 fue remitido por el OPDS al Municipio de Mercedes el 24 de agosto de 2019.

Se marcan entonces las “graves consecuencias que dicho incendio pudiera haber producido en el medio ambiente en las localidades de La Verde, Tomas Jofré y aledaños”, así como que “es necesario conocer cuáles fueron las actuaciones realizadas en base a lo solicitado en el mencionado expediente”.

Y en este sentido mediante el proyecto el Honorable Concejo Deliberante se dirige al  Ejecutivo para que informe varios puntos:

– Eleve copia completa del expediente 4075-85/13, detallando cuáles fueron los movimientos administrativos luego de la llegada al municipio y cuáles fueron las actuaciones que realizó el Departamento Ejecutivo entre agosto y la fecha del siniestro en base a lo solicitado en el mencionado expediente.

– Eleve totalidad de inspecciones realizadas a la mencionada empresa desde el inicio de actividades hasta la fecha.

– Informe todos los pasos y medias administrativas adoptadas dese el día del siniestro, adjuntando documentación respaldatoria.

– Informe si la empresa Sigma S.A presentó plan de remediación, y de ser afirmativo adjunte copia del mismo.

– De ser afirmativo lo solicitado en el punto anterior, informe si el plan de remediación fue aprobado por los organismos correspondientes.

– Informe si realizó un censo o relevamiento, con los métodos que se requieren para estos casos, de los habitantes de la zona.

– Informe que medidas preventivas y de acompañamiento, para los vecinos y productores de la zona.

– Informe si desde la fecha del siniestro puso personal de seguridad local para el control de ingreso y egreso del establecimiento. De ser afirmativo, detalle cantidad y horario.

– Informe si tiene previsto un plan de control de aguas y suelo hacia el futuro teniendo en cuenta que el pasivo ambiental de este tipo de siniestros no es instantáneo, y que el perjuicio puede verse con el devenir de los años.

– Informe detallado del pago de las tasas de seguridad e higiene que ha efectuado desde la primera habilitación de la empresa, aun con posterioridad al cambio de razón social.