Inicio Cultura Pura Tierra, Leo Villagra y Puel Kona, este domingo en La Colmena

Pura Tierra, Leo Villagra y Puel Kona, este domingo en La Colmena

El bajista Leo Villagra y los Pura Tierra se presentarán junto a Puel Kona, este domingo 17 de noviembre en el Centro Cultural La Colmena.

La formación de la banda mercedina Pura Tierra incluye a Laura Ferrero en voz; Esteban “Pity” Ismael, en guitarra y voz; Maximiliano Rodríguez, en percusión; y Franco Brienza, en el bajo.

“Tocamos música latinoamericana desde folklore, rumbas, reggae, y milongas en formato acústico (world music)”, explicó “Pity” Ismael.

Por su parte, Puel Kona es una banda mapuche que combina rock, ska,cumbia, hip hop y otros géneros latinos con elementos tradicionales de la música mapuce generando un estilo propio. Las letras -que fusionan Mapuzugun (idioma Mapuce) y Castellano- cuentan sobre la sabiduría de la cosmovisión Mapuce, la realidad de fortalecimiento cultural y la lucha de resistencia que históricamente ha llevado este Pueblo Originario.

Puel Kona significa “guerreros del este” en idioma mapuce y está conformada por Amaru Nawel en teclados, xompey voz, Lefxaru Nawel en guitarra y voz, Umawtufe Wenxu en bajo y xuxuka, Malen Nawel en voces y kulxug e Ignacio Gentile en batería y percusión. Los jóvenes pertenecen al Lofce (comunidad Mapuce) Newen Mapu de la provincia de Neuquén, Argentina.

Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008.

En 2014 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción de Goy Ogalde, de Karamelo Santo, y se grabó en su estudio “Kangrejoz Records”.

En 2017, con el mismo productor, sacaron “Kintu Newen” (Buscando la fuerza) contando para ésta oportunidad con la participación de artistas como Hernan “Cabra” De Vega (vocalista de Las manos del Filippi) y de GAMBEAT (productor y bajista en La Mano Negra, La Ventura, Manu Chao, y su proyecto comoJM Dercourt)

Desde 2017 son parte de la Red Internacional Playing For Change.

El carácter contestatario de las canciones se complementa con una diversidad rítmica y una impronta de alegría, la alegría que acompaña la lucha.

Han compartido escenario con Manu Chao, Karamelo Santo, Las Manos del Filippi, Joe Vasconcellos, Roger Waters, Illapu, Arbolito y Rubén Patagonia, entre otros/as muchos/as artistas.

Comenzaron presentándose en numerosas ciudades de su natal provincia de Neuquén, para luego recorrer Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Chubut, y dos giras por diversas ciudades de Gulu Mapu (Chile) en 2017 , 2018 y 2019

En noviembre de 2018 actuaron dos veces en el Estadio único de La Plata como invitados de Roger Waters para el tramo argentino de su gira “Us + Them” y a comienzos de 2019 realizó una importante gira por Gulu Mapu (Chile) tocando en festivales y ferias durante el mes de febrero del corriente año.

Actualmente la banda se encuentra comenzando a trabajar material audiovisual para difundir canciones de “Kintu Newen” y ya está elaborando la pre-producción de lo que será su tercer material discográfico, nuevamente producido por Goy Ogalde.