Inicio medio ambiente Sigma: cuestionan que se detuvieron las tareas de remediación en La Verde

Sigma: cuestionan que se detuvieron las tareas de remediación en La Verde

Desde la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) señalaron que hay “lamentables novedades” en el caso de Sigma S.A. por el desastre en La Verde.

“Pasado un mes y medio del desastre socioambiental provocado por la empresa Sigma Agro S.A. las nuevas no son buenas ni tranquilizantes. Las reuniones que se suceden entre vecinos, funcionarios del municipio, de la Secretaría de Ambiente nacional y la OPDS (organismo provincial dedicado a desarrollo sustentable) repiten una dinámica que tiende al desgaste y la canalización burocrática del asunto: exposiciones de mero contenido técnico de dificultosa comprensión, desreponsabilización del problema de fondo de cada estrato estatal, ausencia de debate genuino sobre el modelo productivo que permite la existencia de empresas como Sigma, presencia testimonial de funcionarios sin capacidad de brindar soluciones concretas, etc. Como si fuera poco, la empresa hace al menos 10 días que detuvo sin explicación alguna las tareas de remediación que le corresponde efectuar, mientras el rol del municipio se reduce a constatar esto sin intervención sustancial alguna”, señalaron mediante un comunicado desde la AMA.

“En este contexto de desánimo, el expediente judicial presenta un documento de una supuesta habilitación municipal de la planta Sigma. Sera el ámbito judicial quien deberá establecer la autenticidad o no de la misma, pero en cualquier caso da lugar a establecer responsabilidades políticas y penales al respecto: o el municipio es cómplice directo por habilitar una planta cuyo funcionamiento irregular y contaminante provocó el mayor desastre socioambiental de la zona, o la amplia lista de irregularidades de Sigma suma otro capítulo bajo la forma del delito de falsificación de documentos”, agregaron.

“Mientras tanto los vecinos expresan su desconcierto frente a los movimientos en el predio de Sigma y reclaman el cierre definitivo de la planta; reclamo al que esta Asamblea adhiere y respalda. Mientras en Mercedes las recientes elecciones confirmaron las preferencias que se habían manifestado hace cuatro años, la fiesta de cerveceros y el MASTAI terminaron de forma exitosa, y las agendas políticas de los principales partidos locales continúan ignorando la dimensión de lo sucedido en La Verde, se vuelve imperiosa una voz crítica que siga proponiendo la Agroecología como alternativa al modelo extractivista y contaminante del agronegocio (que beneficia a empresas como SIGMA AGRO S.A. y que cuenta con voces y silencios complacientes). Ya lo dijimos y lo seguiremos diciendo: agroecología o barbarie, esa es la cuestión, en Mercedes, en Argentina y en Nuestra América”, completaron.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: