Inicio Regionales Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales y un desesperado pedido

Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales y un desesperado pedido

Frente al desfinanciamiento del Programa Incluir Salud y a la reciente renuncia de sus autoridades, la ARD insiste en su pedido desesperado. El Programa mantiene una deuda con todo el sector de 700 millones de pesos. Ninguna autoridad, ni nacional ni provincial, se hace cargo de la demora en los pagos. El Programa Incluir Salud está acéfalo, lo que empeora la crisis con el sector de diálisis y con la salud en general.

La ARD insiste en que la situación actual del sector de diálisis es desesperante. Nos enteramos que el Programa Incluir Salud se encuentra acéfalo debido al desfinanciamiento por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad, órgano del cual depende el Programa, que responde a la Vicepresidencia de la Nación y que tiene como responsable del programa Incluir Salud a Pablo Atchabahian.

“Esto hace que la situación se vuelva insostenible y que nos veamos ante la necesidad de tomar medidas al respecto”, aseguró el Dr. Alfredo Casaliba, Presidente de la Asociación Regional de Diálisis.

Hace años que la ARD pugna por la actualización los valores de los módulos de tratamiento a precios reales, acordes a la inflación y devaluación por la que Argentina atraviesa y por el pago de la deuda que mantienen los estados nacional y provincial. Sin embargo, nunca vivió una situación de crisis como la actual y que obligó al cierre de más de 10 centros en los últimos dos años.

Los centros que nuclean la ARD son PYMES, que, en muchas localidades del interior de la provincia, son la única posibilidad de tratamiento de los pacientes. Estas PYMES pueden llegar a tener el 80% de sus pacientes de programas que financia el estado, por lo que no tienen manera de financiarse ellas mismas con otros pagos mientras “esperan” que les cancelen la deuda.
Instamos a las autoridades correspondientes a dar una respuesta real a una problemática que no para de crecer y que deja al borde de la muerte a miles de pacientes.

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires es una entidad sin fines de lucro cuyos objetivos son: promover la protección, mejoramiento y jerarquización de los servicios de nefrología, diálisis y/o trasplante renal; propender a que la actividad de los asociados cumpla con las previsiones de la legislación vigente; nuclear a los médicos y/o investigadores de la especialidad, fomentando la vinculación con los centros, unidades y servicios afines de todo el país; promover el desarrollo y difusión de todos los adelantos relativos a la nefrología en general, diálisis y trasplantes renales, a través del asesoramiento directo con los distintos Comités o bien por la información bibliográfica proporcionada por su Biblioteca de Nefrología “Dr. Víctor Miatello”.

1 COMENTARIO