Con participación de instituciones y vecinos el municipio, encabezado por el intendente el doctor Juan Ignacio Ustarroz, conmemoró el acto del Día de la Soberanía Nacional. De esta manera, este 20 de noviembre en el busto de Juan Manuel de Rosas en avenida 1 y 40 se evocó esta jornada histórica, en la cual se recuerda la valiente batalla de la Vuelta de Obligado en el año 1845. “Saber de nuestro pasado sirve para entender nuestro presente y poder proyectar nuestro futuro”, destacó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.
Estuvieron presentes autoridades de los departamentos Ejecutivo y Legislativo del Estado municipal, representantes del Instituto “Juan Manuel de Rosas”, del Centro de Veteranos “Islas Malvinas”, instituciones educativas de nuestra ciudad y público en general.
En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se colocaron las ofrendas florales al pie del monumento del Brigadier Juan Manuel de Rosas.
Acto seguido, el intendente Juan Ignacio Ustarroz señaló: “Para hablar de soberanía hay que remitirse necesariamente a la educación, desde la historia, las ciencias, la economía para comprender, tener principios, utopías y sueños” y agregó que “sirve para liberarse a uno mismo y poder generar una comunidad donde todos en el lugar que estén le toque realizarse y ejercer sus derechos”.
“Por eso en este día de homenaje creo que la batalla que tenemos que dar es por la educación, la libertad, independencia y la dignidad”, afirmó Ustarroz y subrayó que “en estos tiempos tan complejos no podemos pensar la soberanía solamente desde lo nacional sino también tener una perspectiva regional”.
“Los ejemplos de altruismo, entrega, pasión, no solamente se dan en nuestros grandes próceres de la historia, sino también en muchos héroes anónimos que todos los días forjan la patria. Ejemplos que nos inspiren y nos acompañen a construir una sociedad mejor”, concluyó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.
Por su parte, el doctor Ignacio Gallo del Instituto Juan Manuel de Rosas, señaló: “Para mí es una enorme alegría nuevamente festejar y de algún modo rememorar junto al busto de Juan Manuel de Rosas el día de la soberanía”.
Luego de hacer un breve repaso por la historia, Gallo haciendo alusión al prócer señaló que “algo que nunca le discutió la historia a Rosas fue su inquebrantable amor a la patria y su compromiso a la soberanía”.