Inicio Sociedad Reconocen a Mercedes en el Senado por sus políticas de niñez

Reconocen a Mercedes en el Senado por sus políticas de niñez

Por su «buena gestión» y políticas de niñez, el municipio recibió un importante reconomiendo en Senado de la Nación.

Mercedes fue reconocida como «Buena Gestión 2019» por el Senado de la Nación teniendo como eje sus políticas de primera infancia, Mil Días y el cuidado a la niñez.

Fue tras varias evaluaciones y vistas de un Comité multidisciplinario qué incluía al Senado, la Comisión de Asuntos Administrativos Municipales, Ministerios Nacionales y Universidades públicas.

Sobre esta importante distinción, el intendente Juan Ignacio Ustarroz señaló: “Agradecemos mucho este reconocimiento por parte del Senado y esta alegría tiene que ver con haber logrado y hecho realidad un precepto que es insoslayable, donde la prioridad siempre debe ser la niñez” y destacó que “el objetivo principal de este programa es que toda la comunidad cuide a los niños y niñas como símbolo del presente y del futuro”.

Ustarroz señaló que “es importante que el Estado asuma un rol protagónico donde a través de la articulación de todas las áreas competentes del Estado, donde sobra la base de este objetivo tan loable y necesario podamos cada quién poner lo mejor y saber que la construcción es colectiva. Para luego hacerlo extensivo al resto de la comunidad, donde los actos solidarios nos mejoran como personas”.

“A nosotros este reconocimiento nos va a permitir nuevamente convocar a toda nuestra comunidad a trabajar y a poner como prioridad la niñez en nuestra ciudad, y así poder seguir avanzando y construyendo una sociedad más justa e igualitaria, donde la diversidad sea un motor para esta construcción” enfatizó Ustarroz.

El senador nacional Julio Martínez, presidente de la Comisión, expresó sus “felicitaciones a todos, al intendente Ustarroz y al equipo trabajador que lleva adelante este programa” y señaló que “en este caso ha quedado un solo seleccionado lo cual habla muy bien del programa y del equipo» narrando que de todos los proyectos a nivel país el único que superó todos los niveles de análisis fue Mercedes.

“Es muy importante lo que ustedes hacen y es relevante poder comunicarlo y difundirlo para que estas buenas prácticas puedan ser copiadas por los demás municipios por el bien de la gente, y como en este caso por el bien de los niños”, opinó.

Por su parte, Silvia Patricia Farías, representante del jurado, contó: “Lo que nos llevó a poner los ojos en este programa de salud que incluye a las mamás y a los niños hasta los dos años, fue por un lado, en un contexto mundial donde se vulneran los derechos de las mujeres y los niños, el enfoque del programa –humano y de respeto- nos pareció fundamental, y además no solamente el acompañamiento de la salud física, mental, lo que tiene que ver con la nutrición, sino también el poder proporcionarles un medio y un hogar adecuado para poder venir a este mundo de una manera más amable”, contó la reconocida investigadora universitaria.

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande desde este municipio para poder llevar adelante la previsión de la desigualdad, felicitaciones”, subrayó Farías.

Acompañamiento
En la sesión de reconocimiento estuvo presente el Dip. Nac. Eduardo de Pedro, el secretario de Salud Dr. Pablo Cassiani, la secretaria de Desarrollo Social Lic. Jorgelina Silva, el director Nicolás Zeballos, la directora Emilia Marfia y especialmente las trabajadoras del Programa Primeros Mil Días, quienes día a día «ponen pasión, amor y compromiso en la invalorable tarea que llevan a cabo cuidando nuestra infancia», tal cual destacó el jefe comunal.

También acompañó y tomó la palabra invitada por la Comisión Marilu Flores en representación de las Abuelas Tejedoras. Dijo que «es una felicidad enorme» y narró la tarea que efectúan.

Evaluación
Las experiencias presentadas son evaluadas por un prestigioso jurado dispuesto por representantes del Senado de la Nación, de la Sub secretaria de Relaciones Municipales del Ministerio del interior, de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Federación Argentina de Municipios, el Centro de Estudio y Desarrollo y Territorios de la Universidad de General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Quilmes.

1 COMENTARIO