Inicio Politica Santiago Altube: “Me voy satisfecho, contento”

Santiago Altube: “Me voy satisfecho, contento”

En sus últimos días en su función legislativa, el concejal Santiago Altube, del Frente de Todos, valoró como positivo su paso por el Concejo Deliberante y destacó algunos avances logrados en distintos temas. Asimismo, y mientras se lo sindica en algunos ámbitos con posibilidades de asumir al frente de la Agencia PAMI local, dijo que hubo conversaciones aunque nada está definido aún.

En lo que fue su trayectoria como edil, pasaron 4 años desde la elección y mucha agua corrió bajo el puente, y hoy podría encarar otros desafíos. “El Concejo Deliberante al que le interesa lo público y el funcionamiento y quehacer de la ciudad, le da una mirada en conjunto y uno aprende cómo funciona la ciudad, quiénes son los actores centrales, cuál es la dinámica social y económica. Yo me llevo muchas cosas y tengo la tranquilidad de que en estos 4 años en el Concejo, por acompañar al Ejecutivo, gracias al trabajo de los funcionarios, se pudo modernizar y actualizar la ordenanza fiscal impositiva, la ordenanza de presupuesto, se hizo todo a conciencia y los objetivos que se propuso el Ejecutivo fueron importantes en cuanto a sus metas y se cumplieron”, dijo en un principio Altube, abordado por NOTICIASMERCEDINAS.COM.

“Hubo además un conjunto de ordenanzas que eran deudas de la legislación local y se modificaron y se actualizaron”, remarcó luego y citó la ordenanza de antenas móviles en la que estuvo muy involucrado. “Esta era una gran deuda, no había regulación y la ordenanza era ineficaz. Hoy se está regularizando la situación para que se cobre lo que se adeuda, que se presenten las declaraciones y habilitaciones y luego se haga un control de infraestructuras. Además, si bien no le compete, se hará el pedido de estudios a la Universidad de La Plata sobre radiaciones”, explicó Altube.

“También se reguló y legisló la ordenanza de cavas, las industrias de categoría 1 que no tenían regulación y son potestad del municipio, se avanzó mucho y se trabajó bien con la ordenanza de zonificación y hay un bosquejo para continuar muy avanzado. Además se le dio mucha participación en el Concejo a la comunidad, que es algo central en vistas de lo que se viene tras estos últimos 4 años de gestión: la idea es coordinar esfuerzos entre todos los actores de la comunidad”, agregó el concejal a poco de cesar en su mandato de 4 años.

En tanto, lo que se pudo hacer en función de la situación política con un Estado municipal con un signo político, mientras que la provincia y nación tenían otro, tuvo un sentido, pero ahora todos los estados están alineados y se podrá coordinar mejor ciertos temas. Según Altube, “en estos 4 años no hubo un problema político en sentido de la vinculación con provincia y nación, sino una cuestión de cómo gobernó Cambiemos, ya que su ideología lo llevó a hacer lo que hizo pero el problema fueron las decisiones que tomaron, que no dejaron margen para articular ni hacer nada e incluso complicaron la realidad de todos”.

“En muchos temas hubo que salir a tapar agujeros y poner parches. Lo más grave y representativo fue el área de Seguridad, ya que se desfinanció el funcionamiento de la Policía. Venían con una propuesta de campaña de fortalecer el tema de la Seguridad, pero hubo que tapar ese bache importante y hubo atrasos para el funcionamiento y la logística de los patrulleros, de lo que se hizo cargo el municipio y eso generó complicaciones lógicas ya que no estaba presupuestado, cuando es algo básico y esencial”, objetó Altube.

“Acá por ejemplo se podría haber hecho la avenida 2 desde Nación y no se hizo. De todas maneras, y más allá de eso, la idea que tenemos de que para que las cosas anden bien deben tener todos los gobiernos el mismo signo político no es tan así- De los recursos que le corresponde al país para hacer obras, el 70 por ciento lo tiene Nación, el 23 por ciento las provincias y solo el 7 por ciento todos los municipios. Las municipalidades son muy importantes, son la primera ventanilla, son las que conocen los problemas, las que solucionan, y adonde se viene a reclamar. Nadie va a pedirle una audiencia al presidente cuando al intendente eso le pasa todos los días”, remarcó en su análisis.

Tal cual sostuvo Santiago Altube, con Cambiemos tuvieron “una buena relación institucional y nos dijimos las cosas”, pero la realidad es que “gobernaron para muy pocos”.

“Yo me voy satisfecho, contento, habiendo cumplido con el intendente y lo que nos había solicitado; y generamos buen vinculo aquí dentro. Creemos que el Concejo Deliberante al menos desde nuestro bloque no apuntamos nunca a la chicana. Se trató y se buscó además desde cada una de las presidencias que hubo en estos 4 años generar las condiciones para resolver los temas de todos los días y discutir lo que hay que discutir, que son los problemas de la ciudad”, completó Altube.