Inicio Sociedad Profesionales mercedinos se solidarizan con lucha de los residentes de CABA

Profesionales mercedinos se solidarizan con lucha de los residentes de CABA

La nueva ley de residentes en la Ciudad de Buenos Aires tiene a maltraer a los profesionales de ese distrito, cuestión que los lleva a medidas de fuerza y en Mercedes encuentra solidaridad gremial.

“No hubo tiempo de poder implementarlo bien en Mercedes, dado que esto se recibió anoche. Pero acompañamos como siempre el reclamo de los compañeros y movilizaremos a capital en estos días”, comentó a este medio el doctor Hernán Rivero, profesional mercedino que es referente de CIOCP y FESPROSA, en referencia al silbatazo que se prevé para este mediodía.

Desde la Comisión de Residentes de Fe.S.Pro.Sa, se solidarizamos con los residentes y concurrentes de CABA, quienes fueron reprimidos por la policía de la Ciudad, mientras se manifestaban pacíficamente en las puertas de la legislatura. “Luego de que la policía negara el ingreso a los legisladores opositores, el oficialismo aprobó por unanimidad la nueva ley”, denunciaron e indicaron que esta nueva ley “cristaliza el modelo de ajuste y vaciamiento del sistema de salud”.

“No considera a estos profesionales como trabajadores, legitima cargas horarias extenuantes, plantea un sistema de sanciones arbitrario, no contempla medidas contra la violencia de género y sostiene la figura del concurrente, sin reconocerle derechos, tales como renta, licencias, descanso y sindicalización, entre otras cosas”, sostuvieron.

“Con la nueva sanción, se legaliza una carga horaria semanal de hasta 64hs, con sueldos de 35 mil pesos mensuales. La mayoría de las veces, las mismas se extienden ampliamente, incumpliendo de forma sistemática con el reglamento. Se ocultan las guardias bajo el nombre de “jornadas académicas intensivas” y se contemplan 7 días de licencia anual por estrés, cuando cualquier médico de planta con carga horaria de 30hs. semanales tiene 10”, denunciaron y marcaron la necesidad de “ir hacia un nuevo Reglamento Nacional de Residencias que unifique criterios, que considere a los profesionales como trabajadores, que dignifique las condiciones de formación, y que no legitime situaciones injustas”.

“Los residentes y concurrentes sostienen una parte importante de la estructura sanitaria. Estamos convencidos de que los problemas que padecen, tienen mucho en común con los del resto de los trabajadores  de la salud”, adujeron desde FESPROSA.