Inicio Politica Ampliación del Presupuesto: no darán quórum hasta no obtener respuesta del Tribunal...

Ampliación del Presupuesto: no darán quórum hasta no obtener respuesta del Tribunal de Cuentas

Finalmente fueron 4 los llamados a sesiones extraordinarias en los que el Frente Juntos por el Cambio no dio quórum, marcando la ausencia absoluta de sus integrantes a la hora del tratamiento del pedido de ampliación del Presupuesto vigente. Y afirman que seguirán sin dar quórum hasta obtener respuesta del Tribunal de Cuentas, al que plantearon sus dudas.

En este contexto, la concejal Evangelina Cabral –consultada por este medio– expresó algunas de las razones que llevaron a esta situación: “Nosotros tuvimos una reunión con el intendente en la que le manifestamos nuestras dudas a él y sus funcionarios. Se hizo un listado de los ítems que generaban las dudas y quedaron en que nos iban a volver a citar con la información, pro esto no pasó y se llamó a sesión extraordinaria”, dijo.

Según la edil, “la ampliación del Presupuesto es un número muy importante, 350 millones, un 35 por ciento más de lo que se había calculado”: “Nosotros necesitamos estar seguros de qué se tratan estos conceptos, por qué hay tantos recursos nuevos y gastos nuevos”, agregó la concejal.

“Asimismo”, amplió, “se incorporó el expediente 6090 que habla de las bonificaciones de la planta política, y sobre esto se hizo una consulta en el Tribunal de Cuentas para ver si estos conceptos ya fueron abonados al personal de planta política y no están incluidos en el Presupuesto, lo que es una cuestión grave, o si el personal de la planta política va a recibir un aumento retroactivo al 1 de enero de 2019, lo que nos parece una falta de respeto porque al no incluirse en el Presupuesto, en el convenio colectivo de trabajo, que vengan en el último mes del año a querer pedir todas estas bonificaciones, no estamos de acuerdo”.

Y sobre cómo seguirá el tema, Cabral explicó: “Vamos a seguir esperando hasta que el Tribunal de Cuentas nos responda o nos responda el Ejecutivo, para sentarnos de manera responsable a chequear estos conceptos que incrementaron el Presupuesto. Nuestra principal misión es cuidar el bolsillo de los mercedinos y cuando hablamos de números tan importantes tenemos que estar seguros de que es lo que estamos haciendo”

Por último, sobre qué es lo que más dudas le genera a los ediles del Frente Juntos por el Cambio, ya que es inédito ver que un bloque de concejales no se presenta por cuatro sesiones consecutivas, expresó: “Es una medida extrema, sí, totalmente, porque hablamos de una responsabilidad muy grande. Hay 92 millones en un ítem no incluido en el Presupuesto que tiene una denominación nueva, que es retribuciones del cargo. No nos quedamos conformes con la explicación verbal que tuvimos sino que pedimos una constancia escrita de ese y otros ítems”.

Además, al indicarle que se discute por dos expedientes separados en la sesión, opinó: “Va una cosa de la mano de la otra, porque uno no puede incluir gastos si no están los recursos para cancelarlos. Vamos a esperar respuestas y sabemos que esta ampliación tiene que ser votada antes del 31 de diciembre. El contador que está asignado a este municipio seguro tiene la respuesta y la próxima semana la tengamos nosotros”.