Inicio Politica Carlos Selva destaca que se pretenden «menos presiones fiscales para los sectores...

Carlos Selva destaca que se pretenden «menos presiones fiscales para los sectores más vulnerables»

El diputado nacional Carlos Selva opinó sobre las nuevas medidas que está comenzando a tomar el gobierno de Alberto Fernández, y que implican la suba al Congreso Nacional de un proyecto que plantea bonos de 5000 pesos para las jubilaciones mínimas y otros cambios que afectarán al consumo en vista de reactivar la economía y a las pymes para generar empleo.

“La ley tiene programas más abarcativos que lo que informan los medios”, dijo en principios Selva, legislador del Frente de Todos. “En ella se plantea un objetivo muy importante que es la sostenibilidad de la cuestión fiscal, sin generar emisiones, y se pretende generar una serie de tributos en distintos sectores. Además abarca muy ampliamente a las pymes, con moratorias a las deudas hasta el 30/11/19 y suspensión a las acciones penales de deudas tributarias o aduaneras, genera planes de facilidades de pagos de 60 meses para las deudas de seguridad social y 120 meses para otro tipo de deudas con una tasa de interés del 3 por ciento para los primeros 12 meses y luego una actualización”, agregó.

Selva remarcó que este proyecto además le permite a la AFIP tener instrumentos para reintegrar IVA a los consumidores finales, y hace un acuerdo con posibles aumentos que se establezcan de carácter general de eximir a las pymes de cargas tributarias por lo que genere ese excedente de aumento: “Esto será un beneficio para aumentar el empleo. Y también se faculta a la AFIP a establecer reducciones de aportes patronales y particulares según las áreas o situaciones críticas”, dijo.

Por otra parte, el legislador de origen mercedino resaltó un capítulo muy importante que tiene que ver con la emergencia sanitaria. “Hoy en la Argentina hay 85 casos de sarampión lo que falta una falta de vacunas y una falla en el control de enfermedades que estaban erradicadas. El ministerio de Salud puede implementar políticas públicas de emergencia y se impone la creación del Consejo Nacional de Salud que permite trabajar y articular con las provincias y en todo el país”, explicó y también dejó en claro que se pretende crear un Consejo Interministerial cuyos integrantes serán Salud, Economía, Desarrollo Productivo y AFIP para instrumentar medidas transversales.

“Se genera un plan de reducción del precio de medicamentos y volver a una canasta básica, algo similar a lo que fue el plan Remediar”, agregó Selva.

En cuanto al tema jubilaciones indicó que “los índices de diciembre se aplicaron y estarán vigentes” mientras que “para las jubilaciones mínimas se establece un monto de 5000 pesos que se va reduciendo para llegar a todos hasta un valor de 20 mil pesos. Se paga en dos cuotas y si se calcula sobre las jubilaciones mínimas el aporte significa un 30 por ciento. Se dará en enero y febrero y en marzo se comprometen a generar una fórmula de ajuste del sistema previsional, que sabemos que tiene grandes problemas y está distorsionado en las escalas más bajas”.

Selva explicó que también se ajusta la Asignación Universal por Hijo en enero y febrero por 2000 pesos. “Hay un plan integral orientado primero que nada a fortalecer el mercado interno con apoyo a las pymes, baja de medicamentos y congelamiento de tarifas. La idea es generar un aumento del consumo interno con menos presiones fiscales para los sectores más vulnerables de la sociedad”, destacó Selva.