Inicio Politica Negativa a aprobar ampliación presupuestaria: “Queremos ser responsables en la asignación de...

Negativa a aprobar ampliación presupuestaria: “Queremos ser responsables en la asignación de recursos”

Finalmente esta semana se destrabó en el Concejo el conflicto que se había suscitado por el pedido de ampliación presupuestaria para el año en curso. Y el lunes si bien los concejales del frente Juntos por el Cambio dieron quórum, no aprobaron los proyectos. La mayoría del oficialismo sumado al bloque Partido FE y el doble voto del presidente hizo que la cosa avanzara pero desde el bloque opositor dieron a conocer –a pedido de este medio– algunas de las razones que generaron dudas para el tratamiento y su consiguiente rechazo.

“El lunes dimos quórum luego de una consulta que hicimos a la Secretaría de Hacienda para que proporcionara la documentación solicitada y de que el Tribunal de Cuentas diera respuesta a una consulta sobre el expediente 6090”, comenzó explicando la edil Evangelina Cabral, del Frente Juntos por el Cambio.

“Consideramos que la ampliación del presupuesto no era conducente con los datos que teníamos, porque había partidas de recursos que no iban a ingresar al patrimonio municipal, como por ejemplo el rubro venta de terrenos que se ampliaba por 15 millones que acumulados a los 15 millones que se habían presupuestado eran 30 millones, cuando solamente se habían  cobrado 18 mil pesos”, agregó Cabral.

“También había un rubro que era ingresos varios, que a nuestro entender estaba inflado porque se habían presupuestado por 10 millones y se había ampliado por 13, y solamente se habían cobrado 2. En otros rubros pasaba lo mismo pero estos eran los más importantes”, amplió la concejal.

Desde Juntos por el Cambio, Cabral planteó: “Creemos que para establecer un gasto tiene que estar el recurso, porque uno no puede gastar lo que no tiene”.

De esta manera los ediles de JxC propusieron el mismo lunes en el recinto modificaciones que fueron rechazadas por el bloque oficialista y la concejal del Partido Fe. Aunque según Cabral esto va a tener implicancias en cuanto a responsabilidades: “No nos parece que haya sido una conducta responsable autorizar un gasto cuando no está el ingreso”, opinó.

Y respecto al expediente 6090 de bonificaciones para la planta política del Departamento Ejecutivo también propusieron modificaciones, que no prosperaron. “Había cuestiones formales que eran incorrectas pero sobre todo había que sacar la bonificación de productividad para la planta política, porque consideramos que es una ayuda para el personal de la planta permanente que trabaja en el municipio, no porque el Departamento Ejecutivo no lo merezca pero el sueldo básico de un empelado municipal es muy bajo y esta bonificación de hasta un 40 por ciento que puede ser hasta mensual es realmente significativa”, sostuvo Cabral.

“Queremos ser responsables en la asignación de recursos pero esto tampoco fue aceptado y como no tenemos mayoría en el Concejo Deliberante las dos cuestiones que planteamos fueron votadas en contra”, concluyó y agregó que todo esto “se suma a un informe de 47 hojas del Tribunal de Cuentas de cuestiones relacionadas con préstamos, entregas de subsidios y liquidaciones de sueldos que el municipio tiene que resolver en lo que queda del año”.

Por último, esta mañana Cabral fue parte de la comisión ampliada que se reunió con los responsables de Hacienda y Economía en la presidencia del Concejo Deliberante. Allí los ediles de los distintos bloques pudieron plantear sus dudas con respecto a los números para el año próximo.