Inicio Sociedad Se realizó el cierre anual de los Espacios Primera Infancia

Se realizó el cierre anual de los Espacios Primera Infancia

En el Complejo Cultural la Trocha se vivió un emotivo y feliz momento al dar por culminado un año de mucho trabajo de los Espacios Primera Infancia municipal de la ciudad. Allí se congregaron las trabajadoras que durante todo este 2019 brindaron, a través de este dispositivo, cuidado y educación a los más de 150 niños y niñas de nuestra ciudad. Además, se realizó un reconocimiento a todos los egresados y sus familias.

En este contexto el intendente Juan Ignacio Ustarroz, remarcó: “Estamos orgullosos de estos espacios, donde cada docente y trabajador, todos los días ponen mucho compromiso, pasión y amor en el cuidado de los niños y niñas que asisten”.

«La etapa formativa más importante de los chicos es la primera infancia –desde que nacen hasta los primeros 3 años- y que haya trabajadoras con la capacidad de estimular, de enseñar, de integrar a los padres y de poder motivar a los chicos es realmente muy importante”, destacó Ustarroz.

Belén Cirillo, Coordinadora de los Espacios, expresó que “son 7 espacios primera infancia que hoy estamos festejando de manera conjunta este fin de año” y que “a pesar de la lluvia vinieron muchos niños y niñas con sus familias”.

El Estado Municipal sostiene e impulsa este dispositivo que es parte de la política de Niñez que se desarrolla en nuestra ciudad. Los mismos cuentan con 2 guías docentes y 1 auxiliar por sala, cocinera, personal administrativo y equipo técnico conformado por su coordinadora, estimuladora temprana, trabajadora social, psicóloga, nutricionista y 4 talleristas itinerantes que brindan narración, literatura infantil, taller de juego, música y arte.

Con respecto a los niños y la relación que cada año se teje con ellos, la Coordinadora señaló: “Uno hace un balance de todo lo compartido con los nenes y con las familias durante todo el año y no nacen más que palabras de agradecimiento y felicidad” y destacó “la mirada tan profunda hacia los niños que cada docente tiene, donde haciendo un balance, realmente es algo que moviliza mucho”.

En ese sentido, Belén Cirillo señaló que “no sólo en cuanto a lo pedagógico, sino entendiendo que esta es una política pública impulsada por el municipio que es una fuerte herramienta social destinada a lo más importante que tiene una sociedad como son los niños”.

En el encuentro estuvieron presentes, además de la gran cantidad de niños, niñas y familiares, la secretaria de Desarrollo Social, Lic. Jorgenila Silva, de quien dependen estos espacios, y la directora de Niñez, Lic. Gabriela Olivella, quienes celebraron el encuentro y ratificaron el compromiso de seguir trabajando, desde las “políticas de Estado impulsadas por el intendente Ustarroz todo lo que sea cuidado de la niñez y primera infancia”.

Vale recordar que el área recientemente inauguró “Estación Juego” y que rápidamente se convirtió en un éxito de asistencia con cientos de vecinos en cada uno de los días en que abre sus puertas.

Los pequeños, además, disfrutaron de las narraciones de Silvia De Cesare, juegos y un ágape elaborado especialmente para la ocasión.

Esta acción es parte de un plan integral que tiene la Municipalidad de Mercedes del cuidado de la infancia, misma que promueve el Programa Primeros Mil Días, que durante este año fue reconocido por el Senado de la Nación como un ejemplo y modelo en el plano nacional.