Inicio Sociedad Gremios municipales a la espera de mejoras salariales para los trabajadores

Gremios municipales a la espera de mejoras salariales para los trabajadores

Este lunes referentes de los gremios que tienen injerencia entre los trabajadores municipales, como son Evangelina Artaza (STMM – Fesimubo) y Hugo Bonafina (Asociación Trabajadores del Estado) se hicieron presente en el Palacio con la idea de conversar con respecto a la situación de atraso que atraviesa el salario de los trabajadores, y que habían acordado rever en noviembre. Aunque no hubo avances en el marco del cambio de gestiones provinciales y nacionales y se aguarda pueda haber novedades en enero en un nuevo encuentro que ha sido comprometido.

La inquietud es grande con salarios básicos que apenas superan para un ingresante los 8 mil pesos, por eso los dirigentes gremiales –que recogen la angustia de los trabajadores en un panorama inflacionario desmedido que les achata el salario permanentemente– quieren avanzar en pos de una recomposición como sea.

«Por un lado el planteo de los gremios era poder sentarse a conversar y establecer algún tipo de compensación con respecto al año, que estaba prevista para noviembre. Pero hoy estamos terminando el 2019 y la idea es ver cómo podemos aproximarnos a compensar. Hay dificultades conocidas en el municipio, con deudas a proveedores y la ampliación del presupuesto, que implican un impasse. Se atan las cosas además a un cambio en las condiciones provinciales y nacionales acordes a la linea del municipio local. Y municipios como este gastaron partidas en obras y en teoría el año próximo tendrían más libertad y podría haber un aumento de la recaudación que también está atada al aumento inflacionario. Con esos números estaríamos viendo con que se puede cumplir en lo que hace a un aumento al salario básico. Hubo bonos que nos plantean que son una especie de compensación, pero esperaremos unos días a ver qué tipo de aporte mayor que el que venía puede llegar a la ciudad como coparticipación», dijo Hugo Bonafina e indicó que en enero volverán por respuestas.

«El 2019 fue un año duro y el 2020 viene con un arrastre inflacionario importante», sostuvo Bonafina y remarcó que en provincia los trabajadores aún no han tenido eco. «Nosotros planteamos que los compañeros trabajadores están mal y hay que buscarle la vuelta a los números rápido», opinó y explicó que proponen desde ATE que «se establezca un dinero no coparticipable para los municipios para que pueda servir como paliativo y no le genere un gasto al municipio».

En tanto, en el Sindicato de Trabajadores Municipales también tienen expectativa en lograr un avance. «La situación es por demás de crítica y planteamos la necesidad de todos los compañeros municipales. Hoy la categoría uno son 8.270 pesos de básico y desde ahí pedimos una recomposición salarial», expresó Evangelina Artaza.

«Sabemos que tenemos que ser muy responsables en lo que trasmitimos pero la realidad es que las cuentas no son buenas. El bono de emergencia fue dividido en dos veces para palear la situación que atravesamos, que es inimaginable y nadie se esperaba esto», agregó e indicó que «las categorías más bajas deberían recibir un mayor aumento en el básico en su mayoría».

Por su parte, consultado el delegado normalizar del STMM, Carlos Rodríguez, este expresó que «de ninguna manera aceptaremos que la crisis la paguen los trabajadores, que son los menos responsables de todo», e indicó que van a «ser tajantes» en cuanto al cumplimiento de las pautas salariales que ya han sido conversadas.

Por último se supo que los gremialistas se reunirán en breve, además, con los concejales de los distintos bloques, en vista del tratamiento inminente del Presupuesto 2020 y de la Ordenanza Fiscal e Impositiva.