Inicio Politica Concejales de Juntos por el Cambio cuestionaron que se viene un «impuestazo»...

Concejales de Juntos por el Cambio cuestionaron que se viene un «impuestazo» y otros puntos

Este viernes se llevó adelante una conferencia de prensa en la oficina del Bloque Juntos por el Cambio en el Honorable Concejo Deliberante, sobre la ampliación de presupuesto, las bonificaciones a funcionarios, el presupuesto 2020 y la ordenanza fiscal impositiva 2020.

“La idea es aclarar lo que se trató en sesiones anteriores con el aumento del presupuesto, de los sueldos de los funcionarios políticos por lo que estuvimos varias sesiones sin concurrir, el presupuesto y la ordenanza fiscal que trataremos hoy”, introdujo Edgar Killmeate, presidente del bloque JxC y cedió la palabra a Evangelina Cabral, concejal que se especializa en los expedientes a tratar.

“Todo sucedió luego de las elecciones, la ampliación del presupuesto y las bonificaciones a la planta política, así como el informe que nos dio el Tribunal de Cuentas”, indicó. “Además hay una concejal que es adelantada ya que en agosto abandonó el bloque, se dijo opositora pero no sabemos a quién, porque acompaña todas las propuestas del intendente y queremos aclarar esto porque nos parece importante que desde agosto por cuestiones personales, por personalismo, ha dejado de estar en nuestro bloque”, agregó luego en obvia referencia a la concejal del monobloque Partido FE, Sabrina Viñales.

Sobre el expediente 6090, de las bonificaciones, Cabral ahondó: “Nos parece que no está bien que los funcionarios de la planta política cobren la bonificación por productividad. Tener que repartir esta bonificación entre empelados municipales y funcionarios no está bien, hay municipios que dan señales de solidaridad y este municipio debería adherir. Con este aumento no están dando muestras de solidaridad, porque incluyen bonificación por productividad, fondo estímulo y todo lo que cobran los empleados, también en la planta política, lo que no tiene nada de solidario”.

Sobre el informe del Tribunal de Cuentas remarcó que hay “préstamos personales que no se sabe a quiénes se los dieron”: “El Tribunal pide detalles de esto porque está todo muy difuso. Hay también subsidios a entidades en especies que no fueron retirados, y van desde computadoras a otros elementos. Esto está escrito en el informe y tenemos copias. También hay otras cuestiones como las piedras que están puestas por todos loados y las adjudicaciones no están claras, así como la compra de delantales y alimentos. Hoy esto está en una zona gris y el municipio lo debe aclararlo”, dijo Cabral.

En tanto, aclaró que en el día de ayer se trató el presupuesto. “Pedimos modificaciones al aporte que se hace a la guardia de pediatría porque no es suficiente y también a las bonificaciones por productividad, pero esto último no fue aceptado porque no llegamos con los votos”, indicó.

Y luego cuestionó lo que puede suceder en la sesión de hoy, con el aumento a las tasas que se plantea: “Hoy se hará un impuestazo porque a las tasas se le aplicará un 55 por ciento de aumento, algo que nos parece una locura. La luz se iría casi a 1000 pesos de alumbrado público, y el mayor gasto se los llevan las dependencias municipales, a las que todos debemos contribuir pero creemos que deben ajustarse los números. Pedimos saber cuáles son las dependencias municipales que dependen de EDEN pero no tenemos ese detalle. Queremos saber porque en Agote, Altamira y Gowland se le paga la luz a clubes y sociedades de fomento y queremos saber si en las dependencias municipales pasa lo mismo”, dijo Evangelina Cabral e indicó que la información que les dio EDEN no coincide con lo que aportó el municipio. “Algo debe estar mal para que no coincida”, indicó. “Hay diferencias que tenemos que charlar”, agregó Cabral.

Por su parte, fue invitado a la conferencia el concejal mandato cumplido, Juan Carlos Benítez, quien además fue jefe del servicio eléctrico, por lo que precisó algunas cuestiones desde su especialidad sobre el tema del alumbrado público.