Inicio Politica «Pedían puestos y cargos para acompañar la propuesta del Ejecutivo»

«Pedían puestos y cargos para acompañar la propuesta del Ejecutivo»

Continúan las repercusiones tras lo ocurrido en la última sesión del Concejo Deliberante donde se llevó adelante la asamblea de mayores contribuyentes, el pasado viernes. Y quién expresó sus críticas fue el presidente del Cuerpo, concejal Matias Dematei, del Frente de Todos, quien objetó a la dirigencia de Juntos por el Cambio de proceder de modo «extorsivo»: «Pedían puestos y cargos para acompañar la propuesta del Ejecutivo», divulgó Dematei.

“La dirigencia busca quebrar el municipio y extorsiona a todos los mercedinos”, expresó en un principio y cuestionó la “actitud egoísta y desconsiderada con todos los vecinos” que a su entender tuvieron al negarse a permitir una adecuación en las tasas municipales acorde a la inflación.

“La dirigencia de Cambiemos nunca dialogó, no trajo propuestas ni proyectos. Sólo desfinanciar al municipio para que no podamos seguir haciendo por Mercedes en salud, educación, deporte y cultura” afirmó el presidente del Concejo Deliberante. “Fue algo extorsivo. Los concejales de Cambiemos se vieron sobrepasados por una dirigencia local que sólo quería negociar puestos de trabajo a cambio de la aprobación. Nos duele mucho como ciudad”, dijo.

“En el recinto no se debatió con la realidad”, según Dematei. “Reaparecen personajes políticos que meten odio y engaño a la gente. La realidad es que cuando nosotros rechazamos el aumento de energía eléctrica de Vidal se negaron, es decir que estaban a favor del tarifazo de Vidal. Y ahora que queremos adecuar las cuentas de la Municipalidad a la inflación nos dicen que no. Desfinancian y perjudican. No tienen un mismo criterio. Parece ser que los aumentos descomunales que Cambiemos metió estos cuatro años a todos los mercedinos desde Provincia y Nación estaban bien, pero un mero ajuste local está mal”, afirmó Dematei.

“Valoro el rol de los concejales de Cambiemos, pero claramente acá primó el odio de unos pocos por el trabajo de la mayoría”, reafirmó y aclaró que “los dirigentes no entendieron el mensaje del intendente de seguir construyendo una ciudad para todos, sin divisiones ni grietas, como se hizo estos cuatro años donde no hubo ni un solo sector con el que no se trabajara”.

“A nosotros no nos entra la lógica de entregar cargos a cambio de una votación. Nosotros trabajamos en el Concejo por el beneficio de todos los vecinos, no de unos pocos vivos que no se quieren quedar sin el carguito en algunas dependencias nacionales o provinciales”, expresó indignado Matías Dematei.

“Es gravísimo lo que sucedió. Evidencia una falta total de sensibilidad. Ahora deberán ellos aclarar a los vecinos por qué se paran obras, apoyo en las escuelas, insumos en salud, viajes de tratamientos médicos, asistencia a los clubes. Deberán pararse en la puerta y explicar que como no tienen un cargo no votaron la adecuación impositiva a los niveles de inflación enormes que dejaron después de cuatro años de gestión y que nadie ignora, ni siquiera ellos, que los reconocen”, manifestó y aclaró: “Yo me solidarizo con los ediles de Cambiemos. Estaban incómodos. Lo sabemos. Ellos tuvieron un rol muy distinto en la previa. Lástima que unos pocos vivos echaron todo a perder. Incluso es tal la incomodidad que algún concejal hace unos días ni fue a su propia despedida”.

Qué sucedió
El oficialismo efectuó una propuesta de aumento de las tasas de alrededor del 50% en todo el año. Ya en el que pasó había sido menor a la inflación con lo cual hubo una “pérdida respecto a la inflación de las arcas municipales”, tal cual indicó Dematei.

«El Frente Juntos por el Cambio no apoyó y sólo se logró el 30% con lo cual queda además de 24% debajo de la inflación del 2019 desfinanciado respecto al año que viene para todos los planes de salud, educación, deportes, que el municipio se hizo cargo estos años en que Cambiemos dejó de bridar esas asistencias», expresaron desde el área de Economía y Hacienda, remarcando que “la realidad es que la principal tasa, en lo que significa la recaudación municipal, que es la de alumbrado, le dieron cero aumento, ya del 2018 al 2019 nos habían permitido solo un 20% cuando la inflación del 2018 había sido de casi el 50% y ahora nada, con una inflación del 55%, el retraso es descomunal, una tasa que permitía cubrir otros gastos del municipio allá por el 2015 hoy la han transformado en deficitaria, no alcanza ni para pagar la energía que consume la comuna por todo concepto”.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: