Inicio Sociedad Cárcel Federal: obras detenidas por falta de pago a trabajadores

Cárcel Federal: obras detenidas por falta de pago a trabajadores

Unos 127 trabajadores de la obra de construcción de la Cárcel Federal de Agote esperan cobrar la segunda quincena de diciembre, el segundo aguinaldo y las vacaciones adeudadas por parte de la empresa Texim Co, que preside Marcelo Roca.

Esta mañana decidieron parar sus actividades, lo que generó una importante convocatoria frente a las obras.

Desde hoy a la hora 6.30 horas han decidido una medida de fuerza que consiste en la paralización de las tareas y el reclamo en la puerta, del lado interno, con lo cual no ingresan los responsables de la empresa ni tampoco más material.

Los trabajadores se preguntan cómo es posible que para comprar piedras, arena y cemento hay financiamiento o crédito y para pagar a los trabajadores no hay dinero.

Afirman que en realidad la empresa tiene otros acuerdos con los proveedores para el pago diferido en tiempos más laxos.

Mientras tanto, Crístian Padel, delegado de la UOCRA en el lugar, mantuvo varias reuniones con la policía en el Destacamento o Comisaría segunda de Gowland.

Último momento

El jefe de obra de Texim Co, Carlos Aste, luego de comunicarse con la dirección de la empresa, perteneciente al grupo Roca, informó que estaba el dinero de la segunda quincena de diciembre para ser depositado en la cuenta Sueldos del Banco Galicia, donde cada obrero hace su extracción.

Acompañado por un representante de la UOCRA, se acercó a los trabajadores y propuso pagar el medio aguinaldo adeudado (en rigor: la segunda parte del Sueldo Anual Complementario correspondiente a 2019), pero en el entrante mes de febrero y comenzar a trabajar desde mañana, excepto los que puedan estar de vacaciones, lo cual ha sido aceptado por los obreros.

A partir de la hora 16.00 algunos obreros comprabaron el depósito mediante la aplicación disponible en su celular, con la que consultan a Banco Galicia, y apenas constaten que otros trabajadores que aún no pertenecen a Texim Co, porque pertenecen a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), reciban el mismo depósito, ya levantarían la medida y mañana reanudarían las tareas.