Inicio Emprendimientos Se exportarán aviones a Colombia desde Mercedes

Se exportarán aviones a Colombia desde Mercedes

Proyecto Petrel S.A. es la única fábrica nacional privada de aviones de la Argentina que fabrica y construye un avión diseñado en Argentina. Y lo hace en el Partido de Mercedes. Ahora se supo que piensa exportar aeronaves a Colombia.

Desde su planta de Gowland, ubicada en la ruta 5 junto al predio de Agrale, Petrel exportará por primera vez en 42 años un avión de producción nacional. Tal cual se supo a través de un artículo en El Cronista Comercial, una empresa de Colombia adquirió ocho unidades, de las cuales prevén entregar la primera en marzo, cuando finalice el proceso de certificación por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) del modelo que se enviará, bajo normas de la European Aviation Safety Agency (EASA).

“Estamos recibiendo consultas también de otros países de América latina, como Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y México, que esperamos que se traduzcan en ventas próximamente”, sostuvo al mencionado medio Carlos Antonietti, quien es director comercial de Proyecto Petrel, y consideró que “este hecho significa un hito para la industria nacional”.

La última exportación de un avión civil nacional la hizo Aerovuelos a fines de la década del ’70. “Desde entonces, no se fabricó ninguno en la Argentina ni se envió al exterior. Somos pioneros después de esta firma, que llegó a venderle 400 unidades a Brasil y cerró cuando la coyuntura regional se complejizó”, expresó Antonietti.

Las unidades que le comercializará a la empresa colombiana costarán entre u$s 110.000 y u$s 130.000 cada una.  Y la entrega de las ocho aeronaves se completará en aproximadamente dos años. “Una vez que esté lista la primera, recién ahí fabricaremos la segunda, y así sucesivamente, para adaptarnos a las especificaciones que nos realicen”, afirma.

La pyme emplea a ocho trabajadores de forma directa y utiliza servicios tercerizados de 32 empresas.

El Petrel tiene una envergadura de 9,60 metros, cabina para dos pasajeros y viene con un motor Rotax de 100 caballos de potencia. Su velocidad de crucero es de 168 km/h y tiene una autonomía de casi cinco horas.

La actividad de Proyecto Petrel se lleva adelante con fondos propios, ya que nunca obtuvo financiación para el desarrollo de sus aviones.