Inicio Sociedad Refaccionarán establecimientos escolares «en riesgo» antes del inicio de clases

Refaccionarán establecimientos escolares «en riesgo» antes del inicio de clases

Una excelente noticia con respecto a la puesta a punto de establecimientos educativos en el distrito tiene que ver con el trabajo conjunto del Ejecutivo municipal, el gobierno de la provincia y el Consejo Escolar, ya que desde estos frentes descritos se atacará en este 2020 la problemática de infraestructura.

Tal cual confirmó a este medio el presidente del Consejo Escolar de Mercedes, José Luis Pisano, se trabajó a pedido del Ejecutivo en el relevamiento de las necesidades y la ciudad estará incluida en un plan provincial, que tendrá lugar mediante la firma de un convenio. Paralelamente, las cooperativas estarán involucradas directamente en cuestiones inherentes a las necesidades de mantenimiento y además habrá trabajos solidarios en pro de mejoras en las condiciones edilicias.

“Hay tres ejes de trabajo. Uno es el que encararemos desde el Consejo, otro es el convenio que va a firmar la provincia con el municipio para el financiamiento de las obras, y otro son las acciones solidarias que vamos a encarar de manera previa al inicio de clases”, explicó Pisano.

“El intendente nos pidió un relevamiento y listado de edificios con un orden de prioridades, sobre necesidades principalmente con escuelas que no tienen gas, como la escuela 30, la escuela 4, la escuela 19, el jardín 911 y el jardín 908. Y también lo que tenga que ver con filtraciones y problemas en las instalaciones eléctricas”, amplió el presidente del Consejo Escolar.

“Estaremos acompañando al intendente a la firma de un convenio con la provincia y a su vez se sumarán otros proyectos de relación con las cooperativas, que se pondrían a trabajar en las escuelas”, confirmó Pisano e indicó que se sigue a la espera de nuevas confirmaciones de trabajo para este 2020.

Acto en Merlo, este martes
Lo cierto es que para este martes se prevé la realización de un importante acto en Merlo, del que Mercedes será parte, para el lanzamiento de un plan provincial de infraestructura escolar, para poner en condiciones más de 700 establecimientos educativos de 60 distritos antes del inicio de clases.

Se trata de «Escuelas a la obra» y será presentado por el gobernador Axel Kicillof en Merlo con presencia de intendentes y representantes de los gremios docentes.

Los trabajos que encarará la Dirección General de Cultura y Educación alcanzan, en esta primera etapa, a 706 escuelas que tienen «riesgo de inicio» de clases o que necesitan renovación. Comprende obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y reparaciones estructurales de los techos y de los sanitarios.

En esta primera etapa, la inversión será de casi mil millones de pesos e incluirá obras en establecimientos educativos de Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Brandsen, Castelli, La Costa, Ituzaingó, Lobería, La Matanza, La Plata, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Moreno, Navarro, Mercedes, Luján, Tres de Febrero, Tigre, Tandil, San Martín, Hurlingham, Suipacha, Pinamar y Quilmes, entre otros municipios.