Inicio Emprendimientos Pasos para criar niños emprendedores

Pasos para criar niños emprendedores

Es preciso hacer una reflexión personal sobre la importancia de la crianza en el desarrollo de los niños. Aunque parezca complicado, es posible desarrollar habilidades emprendedoras y empresariales en ellos. Y es que, los empresarios del futuro serán los niños de hoy cuyos padres despertaron su espíritu emprendedor.

Si crías a tus hijos con mentalidad emprendedora podrán formular sus propias ideas, tomar decisiones y trabajar en conseguir sus metas. Por esta razón, a continuación te damos algunas recomendaciones que puedes practicar con ellos.

Cría un niño independiente a temprana edad

Por el contrario de lo que muchos piensan, es posible crear un ambiente que promueva el sentido de autonomía en el menor, incluso antes del primer año. Según especialistas en psicoanálisis, un bebé es capaz de dormir en su propia habitación desde los tres meses de nacido, pues dispone de mayor capacidad para regular sus patrones de sueño y alimentación.

Cuando un niño duerme solo, aprende a sentirse seguro y protegido sin depender de la presencia física continua de su progenitor. Afirman que de este modo, adquiere el sentido de autonomía que se verá reflejado posteriormente en su adultez.

Para muchos padres este proceso es nada agradable. Sin embargo, existen aparatos y elementos que facilitan el traslado. Los vigilabebés son una gran opción cuando se trata de un infante. La iluminación nocturna también es un recurso muy útil, ya que lucha contra el principal miedo de los menores: la oscuridad. Por otro lado, la implementación específica de una cama infantil facilita el proceso de desapego, ya que al tener un diseño atractivo y de su preferencia, le hace ver ese periodo de transición como una aventura.

Fortalece su autoestima o autosuficiencia

Tener una buena autoestima no solo mejora el estado emocional del niño sino también sus relaciones sociales y fortalece su desarrollo cognitivo. De esta manera, podrán llevar a cabo todo lo que se proponen e impulsar nuevos proyectos.

Una importante práctica es, escuchar sus ideas y permitirles que brinden soluciones por sí mismos. Por ejemplo, cuando tenga algún fallo o tropiezo, debe tomar esa experiencia como una oportunidad para crear soluciones. También puedes contarle historias inspiradoras.

Desarrolla su creatividad

La creatividad es clave al momento de emprender. La creatividad es la capacidad que tiene el emprendedor para crear o encontrar la forma de hacer algo que le permita alcanzar una meta. Un ejemplo claro de ello es, José Pablo Iglesias, el autor de “El Pequeño Libro de Negocios para Niños”.

En México, José Pablo entró al mundo de los negocios cuando tenía apenas 8 años. Sus padres no le daban “domingo” y él quería un iPod, por tanto, ideó la venta de galletas en su escuela. Cuando cumplio 9 años, el niño mexicano pudo comprarse su primer iPod y fue toda una experiencia.

Desarrolla su inteligencia financiera

Puedes aprovechar los juegos para que los niños sepan cómo conseguir dinero, ahorrarlo, invertirlo y utilizarlo de manera productiva. Con actividades sencillas como arreglar el jardín del vecino, los niños pueden tener su propio acercamiento con un negocio, el dinero y la administración.