Inicio Sociedad Programa «Mercedes Sonríe» avanza, por una mejor salud bucal para todos

Programa «Mercedes Sonríe» avanza, por una mejor salud bucal para todos

El Municipio de Mercedes continúa trabajando y poniendo especial atención en la salud de los mercedinos. Es así como a través de la iniciativa “Mercedes Sonríe” continúa dando beneficios de manera integral a cientos de vecinos que todos los días son atendidos por un completo grupo de profesionales y dispositivos dispuestos en toda la ciudad.

La coordinadora de los espacios odontológicos, Verónica Periggo señaló: “Estamos haciendo trabajos de rehabilitación bucal colocando prótesis completas y parciales, haciendo cirugías, operatorias, periodoncias, detectando ciertas patologías en niños y en adultos. Estamos en contacto permanente con la Facultad de Odontología con la cual hacemos interconsultas y en algunos casos particulares los derivamos a la ciudad de La Plata –a los cuales acompañamos– para realizarse lo que requiera el paciente”.

El programa “Argentina Sonríe” en el año 2016 se paralizó por completo dejando a más de 500 mercedinos sin esta atención primordial de salud. Fue en ese momento cuando, por decisión del intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Municipio de Mercedes tomó el compromiso y la decisión de sostenerlo, dándole continuidad y desarrollo a esta política pública de salud bucal. Y esta que creció de manera superlativa, contando hoy en día, con 7 consultorios odontológicos –CIC, Blandengues, San José, Lomas del Pacífico, Güemes, Altamira y Agote– y una guardia odontológica que funciona de lunes a sábados de 00:00 a 06:00 horas en el CIC.

Todo esto llevado adelante por profesionales que provienen de la Facultad de Odontología, gracias al convenio firmado por la comuna con dicha entidad educativa.

“También trabajamos con los programas de salud y educación PROSANE y PROSADEN, donde vamos a las escuelas con un equipo interdisciplinario –médicas, fonoaudiólogas, odontólogos y odontólogas– donde detectamos muchas patologías”, agregó. “Hay que darle importancia a la salud bucal porque acarrea muchas consecuencias”, según la profesional

Al ser consultados, desde el área señalaron que las patologías más frecuentes son: Caries amelodentinarias en primer molar permanente, enfermedad periodontal en adultos, Gingivitis y Periodontitis. “Ante ciertos inconvenientes complejos que detectamos lo que intentamos es tratar de salvar la mayor cantidad de piezas en boca y tejido sano” indicó Verónica Periggo.

A su vez, la profesional destacó que “la única herramienta que se tiene para evitar cualquier tipo de enfermedad bucal es el cepillado” y añadió que “la idea es que se cepillen tres veces por día -mínimo- y que concurran al odontólogo/a para el cuidado de la salud bucal”.

Desde el 2016 el programa “Mercedes Sonríe” ha atendido a más de 870 personas y rehabilitados a más de 800 vecinos de nuestra ciudad.