Inicio Emprendimientos ¿Cómo crecerán las compras por Internet en la Argentina?

¿Cómo crecerán las compras por Internet en la Argentina?

En el último par de años, desafiando la compleja situación económica Argentina, el comercio electrónico ha logrado mantener un crecimiento estable, superando incluso el 40% en el periodo 2017-2018 (1). Este fenómeno no solo ha continuado con el pasar del tiempo, sino que ha adquirido una profundidad que hasta hace algunos años parecía impensable.

Ante una situación que en principio parece tan curiosa, muchos han comenzado a preguntarse cómo será la evolución de las compras por Internet de cara a los meses (e incluso años) por venir. Al investigar sobre el tema, es posible encontrar lo siguiente:

Crecimiento del e-commerce 2020-2021

De acuerdo a datos recientes recopilados por la firma Forrester Research, se espera que el comercio electrónico argentino crezca alrededor de 16,1% en el periodo 2020-2021, lo que se traduce en un volumen de ventas cercano a los 7,8 millardos de dólares americanos (2). Aunque la cantidad de ingresos generados será menor que la que se verá en Brasil y México, la proporción será mayor por unos cuantos puntos porcentuales.

Expertos afirman que el crecimiento de este canal de ventas no se estaría dando únicamente por el factor innovación, sino también debido a que esta presencia digital se ha posicionado entre las estrategias de los minoristas locales que buscan alternativas para potenciarse durante la inestabilidad económica.

Es por eso que actualmente vemos cientos de marcas y cadenas minoristas que desarrollan campañas para dar a conocer sus productos a través de Internet, pero incentivando a que la compra se culmine dentro de los establecimientos.

Easy, cadena de supermercados de gran presencia en el país, publicó recientemente una serie de folletos en los que promocionan el “financiamiento” de la remodelación del hogar, una tarea cada vez más compleja dada la situación económica. En esta campaña, la empresa ofrece descuentos tan variados como 10% en faroles y decoración para el jardín, 15% en herramientas de trabajo, e incluso 20% en línea blanca.

Crece Latinoamérica, crece Argentina

Aunque puede que muchos no se detengan a pensarlo demasiado, la realidad es que el crecimiento del comercio en la región no solo se traduce en un beneficio para ciertos países vecinos, sino incluso para el nuestro. Esto se debe a que incrementa las opciones que tienen los consumidores al momento de comprar (ofreciendo mejores precios y beneficios adicionales), lo que incentiva a la competitividad y al desarrollo nacional del canal de ventas.

Es precisamente por eso que el crecimiento del e-commerce en Latinoamérica, que según cifras recientes podría ser de hasta 21% durante este 2020, debe verse como algo positivo para el fortalecimiento de nuestra industria comercial, logística y digital (3). Así, afirman que la región será el lugar de nacimiento de uno de los hitos comerciales más importantes de la historia moderna.

Las regulaciones necesarias

Aunque cuando hablamos de regulaciones muchos pueden imaginar una serie de intromisiones innecesarias que solo entorpecerían el funcionamiento del e-commerce, la realidad es que muchos expertos han planteado la necesidad de crear regulaciones que no solo puedan mejorar el desempeño de este canal de ventas, sino también su aporte al desarrollo nacional.

Con esto hablamos especialmente de la creación de regulaciones en el área de seguridad para mejorar la experiencia del consumidor, a la vez que se disminuye el número de estafas a nivel virtual.

Sin embargo, como varios representantes del sector han afirmado, estas regulaciones deben nacer desde una óptica completamente nueva, y no desde los sectores que dominan la economía a través de canales tradicionales.

Si bien es posible que veamos muchos otros cambios, en cuanto a comercio electrónico se refiere de cara al futuro, todo parece indicar que estos serán algunos de los aspectos que tendremos que tener en cuenta si queremos realizar una previsión acertada, ya sea porque buscamos aprovechar al máximo este canal de ventas como consumidores, o como comerciantes.

Fuentes:

  • Reporte sobre el crecimiento del e-commerce en Argentina, publicado por cronista.com
  • Reporte sobre el crecimiento a futuro del e-commerce, publicado por clarin.com
  • Reportaje sobre el crecimiento del e-commerce en latinoamérica, publicado por forbes.com.mx