Inicio Sociedad Venta de tierras a Agro Energie One se puso a debate en...

Venta de tierras a Agro Energie One se puso a debate en el Concejo y se aprobó

Por la radicación de la empresa Agro Energie One sesionó este jueves al atardecer el Concejo Deliberante. Pero tras una extensa discusión por la venta de tierras en el Sector Industrial se intentó pasar a un cuarto intermedio y no hubo lugar para ello. Con la única ausencia de Andrea Bozzini se sesionó en la húmeda y calurosa tarde noche. Desde el oficialismo se objetó la redacción del proyecto, que finalmente se aprobó por mayoría.

La concejala Evangelina Cabral, del Frente Juntos por el Cambio, destacó «la celeridad con que se trató el tema» y las reuniones que se llevaron adelante para despejar dudas e inquietudes, de las cuales algunos puntos no estaban acreditados.

La idea de la sesión giró en torno a la venta de un predio para la empresa en el Sector Industrial Planificado y en ese sentido la concejal Cabral criticó la «falta de políticas para la instalación de empresas» en Mercedes, negando que desde su bloque se opongan a las radicaciones y volviendo a exponer los miedos tras lo sucedido con Sigma en cuanto a lo que se produce y las habilitaciones, sobre todo por el impacto ambiental.

A su término la concejala Sabrina Viñales, del monobloque Partido FE, le cuestionó a Cabral que no se hicieran presente en la visita a la empresa y objetó la redacción de la ordenanza en su artículo 2.

«A mí me consta la labor que viene haciendo el intendente para radicar industrias en Mercedes», dijo por su parte la concejala oficialista Mariana San Martín y negó que fuera «por azar» la llegada de esta última empresa, tal cual había asegurado Cabral, de Juntos por el Cambio. «Hay un trabajo serio, honesto y organizado», indicó San Martín y coincidió con la modificación del artículo segundo al proyecto de ordenanza, y pidió un cuarto intermedio hasta el lunes.

El proyecto es el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA
ART. 1º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a disponer del inmueble identificado como Circunscripción II, sección A, chacra 1, parcela 4B, Partida 37.149, cuya superficie resulta ser de
100.000 metros cuadrados, a AGROENERGIE ONE S.A.; al valor establecido en el inc. 1 incluido en la PROPUESTA FORMAL DE COMPRA, que será íntegramente pagada al momento de la suscripción de la escritura traslativa de dominio.
ART. 2º: Se autoriza el Departamento Ejecutivo a suscribir boleto de compra venta con la empresa AGROENERGIE ONE S.A.. Asimismo y como paso previo a la celebración de la escritura traslativa de dominio la empresa y el municipio deberán cumplir con los art. 6 y 7 del Anexo 1 Capitulo II del Decreto reglamentario 531/19 y ccs de la Ley 11459. Deberá adjuntarse una copia a este expediente el mismo día en que es celebrado el mismo.
ART. 3º: En la escritura traslativa de dominio deberá incluirse la condición establecida en el art. 1065 CCyCN relacionada con el Dominio Revocable, específicamente sino se cumpliera con la puesta en marcha de la empresa en los tiempos del proyecto agregado al presente o en la ampliación de los mismos que se autoricen con la debida intervención de este Concejo
Deliberante.
ART. 4º: DISPONESE que la totalidad del producido por la enajenación autorizada en el art. 1, suma que asciende al equivalente a DOLARES ESTADOUNIDENSES OCHOCIENTOS MIL (US$ 800.000.-), según tipo de cambio vendedor del dólar billete que informa el Banco de la Nación Argentina el día anterior a la fecha de escrituración, conforme el inc. 1 incluido en la PROPUESTA FORMAL DE COMPRA que a fs. 50 se incluye en el presente expediente. Dicha suma deberá ser depositada en una cuenta especial conforme lo establecido por los art. 126, 130, 167 inc. 4 y 171 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la que deberá ser denunciada e informada al HCD al momento de la escrituración y enunciada en la escritura traslativa de dominio. Deberá adjuntarse una copia a este expediente el mismo día en que es celebrado el mismo.
ART. 5º: DISPONESE LA AFECTACION de la totalidad del monto obtenido y depositado en la cuenta especial enunciada en el art 4, el que será exclusivamente utilizado y destinado a la compra de tierra para la ampliación del SIP y/o desarrollo de un nuevo SIP, dando previa intervención al HCD conforme lo establece el art. 130 de Ley Orgánica de las Municipalidades. El plazo para la concreción puede ser de hasta un año, pudiendo ser iniciativa de este cuerpo o del Departamento Ejecutivo.
ART. 6º: Los gastos que demande la transmisión del dominio, así como la designación de Escribano quedan a cargo del comprador.
ART. 7º: Comuníquese, regístrese, dese al Digesto General.

Lo que está en discusión, entre otros temas, es el nivel de complejidad ambiental y la incumbencia del control de parte de provincia y municipio.

La empresa es de categoría 3 y su radicación debe ser perfeccionada luego de una consulta pública, entre otros parámetros del certificado de aptitud ambiental.

Por la venta de las 10 hectáreas finalmente el bloque de Juntos por el Cambio adelantó que no acompañaría el cuarto intermedio, a través del concejal Esteban Biagini.

Sobre el cierre de la sesión incluso habló el presidente de la Cámara Económica, Ariel Pietrucha. «Todos daban por hecho que se radicara la empresa. Si todos estamos convencidos de que esta empresa tiene un buen proyecto y estamos de acuerdo y han armado una ordenanza superadora que tiene una disidencia en un punto, que puede ser malinterpretada no me parece mal que nos tomemos un tiempo para analizarlo y subsanarlo. Es una locura que este proyecto se caiga cuando todos trabajaron en el. Les pido que se tomen un tiempo y se postergue la votación para charlar sobre este punto que tiene distintas interpretaciones ya que la ordenanza si se vota así no se va a poder aplicar», expresó Pietrucha.

Finalmente se puso a consideración el cuarto intermedio, dado que el proyecto modifica las tratativas previas, pero fue rechazado por mayoría del frente Juntos por el Cambio, que aprobó por mayoría el proyecto de la aprobación de la venta de tierras en discusión.

Al cierre el concejal Juan Martín Andrés dijo que con esta redacción el bloque Cambiemos «ha cerrado las puertas al trabajo de 10 mercedinos por no sentarse a esperar 24 horas». «Dejémonos de hinchar, acabamos de votar que la empresa no venga», sostuvo.

«Con este proyecto estamos devastando a nuestra ciudad», agregó la concejala Aldana Chaves objetando el «cinismo político» de sus pares.