Inicio Sociedad Ustarroz dio su discurso inaugural de sesiones y remarcó «fraternidad comunitaria»

Ustarroz dio su discurso inaugural de sesiones y remarcó «fraternidad comunitaria»

Este martes por la tarde en el teatro Argentino de Mercedes, el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz dio su discurso anual en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Se trató de un largo escrito de 54 páginas en las que enumeró las distintas acciones llevadas adelante en la ciudad, a la vez que dio a conocer algunas importantes medidas para los próximos meses.

Con la presidencia de Matías Dematei se inició el acto con el saludo en su ausencia en la previa y el deseo de éxitos del diputado nacional Carlos Selva. Los presidentes de los bloques fueron a buscar al intendente para que de su mensaje anual a los presentes.

Ustarroz dijo que intentaría «ser breve» y comenzó planteando el objetivo de cara a esta nueva gestión: «Que la ciudad se siga desarrollando» y «consolidar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida». Ustarroz recordó el método de «escuchar, planificar y hacer» y citó a José Marti.

Habló de aciertos y errores en un marco de una «fuerte recesión» y «caída de la economia», con «muchas familias endeudadas». «Esta gestión busca construir futuro», dijo y remarcó que en principio «se buscó sanear la economía para tener autonomía y decisión», destacando que se mejoró el ingreso por co-participación y se hicieron buenas inversiones, continuando con la capitalización en vehículos de la comuna.

Habló luego del compromiso de la sociedad civil y de los trabajadores, con una «fraternidad comunitaria»: «Sorteamos dificultades y avanzamos con los trabajadores y el resto de la comunidad», dijo Ustarroz. Cuando marcó ejemplos de solidaridad en escuelas, clubes y sociedades de fomento arrancó los primeros aplausos. «Nos hace bien arremangarnos y trabajar por el bien común», sostuvo.

«Puedo mirar a todos y decir que hicimos las cosas sencillas. No hubo crisis que nos hiciera bajar los brazos», expresó. Y sobre lo que se hará en los próximos 4 años en principio definió «una grave crisis de contexto condicionada por la deuda», pero «con otro aire que se empieza a visualizar», citando el plan contra el hambre, la baja de tasas, el congelamiento de tarifas y otras medidas.

«En 2019 nos costó mucho llegar a diciembre, luego de tres años de superávit «, dijo y remarcó que en los primeros meses de 2020 se trabajó «a puertas adentro del municipio en el replanteo con muchas gestiones ante el Estado provincial y nacional».

Luego destacó el rol de los trabajadores y trabajadoras municipales. «Siempre era difícil aumentar el salario y fue difícil este tiempo para ellos por eso firmamos paritarias buscando levantar a quienes son de la categoría más baja con un 54 por ciento de aumento», indicó. «No queremos detener el trabajo ni el servicio», agregó.

Luego mencionó la creación del Centro de Políticas Públicas y que en el predio de la colonia Capitán Sarmiento comenzaría a funcionar este, con sus primeras acciones, en un polo científico y tecnológico con participación de la UBA, el CONICET y los ministerios de Ciencia y Tecnología entre otras instituciones vinculadas a la producción y el conocimiento.

A continuación habló del empleo que generará una nueva empresa en el Sector Industrial Planificado, con la llegada inminente de Agro Energie One. «La mejor forma también es valorar lo existente y con esta empresa que paga 800 mil dólares podremos proyectar y pensar en un segundo Sector Industrial Planificado en la ciudad», remarcó Ustarroz y enfatizó su agradecimiento en las gestiones y su preocupación a los referentes de la Cámara Económica. «La mejor política de inclusión es generar empleo, y esta gestión no incrementó su planta de trabajadores sino en temas puntuales como el estacionamiento medido y el área de Tránsito. Hoy muchas personas buscan trabajo y este es un primer paso», indicó.

Además anunció la creación de un Consejo contra el hambre, en el área de Desarrollo Social. «En la casa común de todos los mercedinos lo que tenemos más preciado es la niñez, y en ese sentido remarco que el presidente anunció la nacionalización del programa Primeros Mil Días, un aporte de los mercedinos al pueblo argentino», dijo y destacó el compromiso de los trabajadores del área y sus iniciativas y proyectos. Y dijo que el 12 de marzo se recibirá la visita de UNICEF en Mercedes en relación a las primeras infancias, anunciando que se recibirán importantes subsidios para los EPI y se creará una nueva Casa del Niño para ampliar sus servicios, entre otros proyectos para las necesidades del cuidado de los niños y sus derechos.

https://www.facebook.com/munimercedes/videos/2810806829032618/

La perspectiva de género y la ampliación del trabajo en esa área contra la violencia, así como el incremento del trabajo en Salud con «un salto de calidad y la creación de un sistema de salud único para optimizar recursos y mejorar derechos», fueron otros de los temas destacados, con proyectos para hacer como el nuevo hogar para ancianos municipal, el nuevo centro de día y otros dispositivos.

Habló de acompañar al sistema educativo creando nuevos dispositivos municipales en estructura y relevamiento de datos para que los docentes puedan abocarse a su trabajo. Mencionó al programa Mercedes aprende y la creación de un equipo multidisciplinario de profesionales para ponerlos al servicio de la educación.

En deportes hizo mención a la construcción de dos canchas de tenis rápido y otras canchas de hockey de alto rendimiento y nuevos espacios polideportivos municipales en varios barrios. La dotación de más profesores para los clubes, remunerados por el municipio y la generación de convenios, también fue destacada.

En Juventud, un área que ha crecido mucho, dijo que se seguirá avanzando con el uso responsable de las nuevas tecnologías, los proyectos solidarios, los festivales de rock en todas sus variables con la creación de un estudio de grabación municipal.

En ambiente dijo que habrá un programa de incentivos a la separación de origen, junto a las sociedades de fomento, para poder disminuir la cantidad de residuos que se llevan al CEAMSE. Además informó que se quieren plantar 10 mil árboles en 4 años y que se hará en la Reserva Arroyo Balta un trabajo junto a la Escuela Técnica de Gowland, asi como también se avanzará en las remodelaciones y embellecimiento del parque municipal y en espacios verdes ferroviarios, con la idea de avanzar en un estacionamiento detrás del Hospital y el uso de esas tierras para viviendas. Sobre los pueblos rurales indicó que allí también habrá proyectos en ese sentido

En Seguridad destacó la necesidad del compromiso de toda la comunidad, remarcando que Mercedes tiene un plan integral de seguridad con una política clara pensando en el bienestar de los vecimos. «Esta siempre será una materia pendiente y en tiempos como estos crece el delito», reconoció y dijo que hay deficiencias en el uso del casco en materia de seguridad vial, pero la idea es trabajar sobre este problema en pos de morigerar los efectos graves de los accidentes de Tránsito, reconociendo en este tema el trabajo de Estrellas Amarillas.

Asimismo en cuanto a trabajos de envergadura anunció que se recibirá apoyo de la provincia para terminar obras de embellecimiento en el Teatro Argentino y celebró que las obras avanzan en el Corralón Municipal con la construccion de nuevas naves, así como la obra de un museo de Malvinas, las obras en la Terminal de omnibus, nuevos nichos en el cementerio, un nuevo EPI, cordones cuneta, la repavimentación de avenida 2 y el compromiso para que el Estado nacional aporte los fondos para esta obra que se municipalizó en sus presupuestos y con estos recursos poder hacer mas obras. Y afirmó que reclamarán por los trabajos en la cuenca del río para aplacar el impacto de las inundaciones.

En cultura Ustarroz anunció que con el escritor Hernan Casciari y la Sociedad Española la comuna empezará con la puesta en valor del viejo Cine Español como espacio cultural, entre otros puntos.

También habló de mejoras en materia de modernización del Estado y de beneficios en el área de Servicios Públicos destacando el entoscado en casi todos los barrios que se debe sostener, a cargo de la comuna. En agua y cloacas dijo que esperan el financiamiento para obras. «Estamos prontos a firmar un convenio para incrementar el sistema de distribución de agua en la ciudad y tendremos 3 pozos nuevos para mejorar la presión de agua», dijo.

En cuanto a Tierra y Hábitat indicó que se creará una subsecretaria. «Hubo mucho trabajo y compromiso y se dotó al banco municipal de tierras lo que nos permitió hacer 5 sorteos con transparencia», remarcó, con la firme idea de combatir el déficit habitacional de la ciudad y destacando que hay muchas casas desocupadas sobre las que se podría avanzar. En este sentido dijo que hubo mejoras habitacionales dadas desde Desarrollo Social y módulos desde el programa Primeros Mil Días. Y detalló que en el barrio Peñaloza se trabaja en bioconstrucción, algo que, dijo, «hay que multiplicar».

La mejora del centro comercial, la modificación del código urbano y la creación del Parque Lineal Sarmiento en la zona entre vías fueron otros de los temas tratados de cara al futuro inmediato.

«Con la posibilidad de poder gestionar con provincia y nación, nos tocan tiempos difíciles pero no imposibles», dijo y destacó una vez más el potencial del mercedino común y su compromiso para crecer con sus acciones cotidianas y las «prácticas de colaboración», convocando «a inventar el futuro».