Inicio Politica Andrea Bozzini preside la Comisión de Género: “Me entusiasma como concejal, como...

Andrea Bozzini preside la Comisión de Género: “Me entusiasma como concejal, como mercedina y como mujer”

Se conocieron las conformaciones de las nuevas comisiones de trabajo en el Concejo Deliberante y quien preside la nueva creada de Género y Diversidad es la concejala Andrea Bozzini, del Frente de Todos, quien lleva años trabajando en la temática y encara el desafío.

Se reunirán los segundos y cuartos lunes de cada mes y las expectativas de Bozzini son importantes. “Lo tomo con ganas y responsabilidad. En los últimos años de ejercicio en el Ejecutivo estuve en el área de Género y fui parte de la conformación de la Casa de la Mujer. Cuando surgieron las charlas de acuerdos para estas conformaciones de comisiones, esta estaba como comisión especial y era coordinada por Celeste Burone, quien ha dejado mucho en su trabajo por el feminismo en la ciudad y en el legislativo, y para llevar adelante esa labor me eligen, entendiendo que el contexto social a nivel mundial y nacional nos pone a trabajar de frente a este tema incansablemente. Para acompañar la línea del Estado nacional y el provincial, que crearon espacios y áreas específicas para trabajar sobre género, el Concejo debe continuar la tarea. Surgió la posibilidad de que yo presida la comisión y esto me entusiasma como concejal, como mercedina y como mujer”, dijo.

La idea es profundizar el vinculo del Estado en todas sus formas, en el esfuerzo mancomunado entre lo público y lo privado, para trabajar sobre los derechos de las mujeres, y esto se da a poco de una semana simbólica de lucha, de un paro internacional y de que Mercedes llevara adelante muchas actividades coordinadas, en comercios, en taxis y remises, y en otros lugares. “Sabemos que lamentablemente hay números preocupantes en cuanto a los femicidios, que son la máxima expresión de la violencia machista. Pero hay mucho que podemos trabajar todos, varones y mujeres. Y de hecho en la constitución de esta comisión está Julián Inzaurgarat, que la integra como varón. Es un desafío deconstruirnos y acompañarnos, como mujeres y como varones. Que nos podamos entender y que sepamos que los problemas son de varones y mujeres, una cuestión social que debemos trabajar entre todos”, indicó la concejala Bozzini.

En el plano local, tal cual puntualizó Bozzini, hay muchas tareas a llevar adelante que se vinculan con los que se ve y se vive en provincia y nación: “Hay mucha desigualdad entre varones y mujeres en el tema salarial, y nos debemos la idea de trabajar en reconocimientos y en juntarnos con la comunidad. Yo tuve la suerte de formar parte del equipo de gobierno de Carlos Selva y armar la primera comisión de género municipal, se puede recuperar esto en la actualidad y en su momento fuimos parte de reconocimientos que da el Senado de la Nación a las mujeres trabajadoras en todos sus ámbitos. Hay que pensar como nos acompañamos este momento actual, propiciar el respeto, por más derechos de las mujeres”, dijo luego y destacó que hay muchos espacios del Estado abiertos y un área especifica que es la Casa de la Mujer y que funciona hasta 15.30 horas en el primer piso del instituto Unzué, integrada por equipos interdisciplinarios, para que cualquier mujer que necesite orientación o se sienta discriminada pueda acercarse, con o sin denuncia, para ser escuchada, al igual que lo puede hacer en la Comisaría de la Mujer.