Inicio Covid-19 Coronavirus: conforman Comité de Crisis y esperan resultados de muestras

Coronavirus: conforman Comité de Crisis y esperan resultados de muestras

Este viernes por la mañana en el hospital Blas Dubarry se llevó adelante una conferencia de prensa en relación a la situación que se vive en la ciudad de Mercedes por el coronavirus. En este sentido y con un paciente en estudio a la espera de resultados, el director Pablo Cassiani dio algunas precisiones del panorama actual.

El encuentro de los medios con Cassiani fue en su despacho en la dirección. El doctor dijo que se trabaja hace varias semanas en este contexto de crisis. Y remarcó sobre este caso sospechoso: «La familia ha actuado de acuerdo a los protocolos, hizo aislamiento en su domicilio como deben hacer las personas que llegan del exterior», confirmó.

«Llamó por teléfono al 107 y se activó el protocolo correspondiente. Se avisó a la Guardia del Hospital y se hizo el traslado y recorrido interno hasta el lugar que está preparado para atenderlo», detalló Cassiani, junto al doctor Javier Curci y el jefe comunal Ustarroz.

Además remarcó que «sigue siendo un caso sospechoso, porque está enfermo, tiene fiebre, tos y dolor de garganta, y además viajó al exterior y por eso hicimos la ficha epidemiológica y pedimos autorización para la toma de muestras»

Esta muestra, dijo, ayer llegó al Hospital Rossi, en La Plata, donde si se confirma virus de la gripe, este mediodía mismo, se corta ahí la cadena de estudios. De lo contrario irá al Malbrán. «Se procesa la muestra hoy y al mediodía se conoce si tiene influenza, pero entre lunes y miércoles de ser negativo en el Mabrán se conocerá el resultado de Coronavirus», precisó Cassiani.

El paciente sigue internado en el hospital, donde se siguen realizando las capacitaciones, y hay insumos para la fase de contención, tal cual destacaron.

Además se dejó en claro que se conformó un Comité de Crisis: «Nos reunimos para evaluar medidas para los más vulnerables, que son los adultos mayores, con autoridades de Anses y de Pami, también con concejales», informó Ustarroz.

Además dijo que se decretó la suspensión de actividades por 30 días y eso va «en línea directa con medidas de orden provincial y nacional»

«Lo más importante es que quienes viajan al exterior se comuniquen, que no tengan miedo, los vamos a acompañar. Esta es una enfermedad nueva y la población más vulnerable es la de adultos mayores», insistió Cassiani, quien destacó el trabajo que hace Javier Curci, jefe de Emergencia.

También pidió que las consultas sean por teléfono al 107 y no «en libre albedrío por el sistema de Salud».

Curci solicitó que la población se quede en su casa y llame ya que por vía telefónica se van a evacuar las dudas.

Ustarroz definió la situación como «seria» y pidió «responsabilidad» a toda la sociedad, remarcando que se necesita en estos tiempos buena comunicación. «Cualquiera prende un canal de televisión y se habla de diferentes maneras. Nosotros apelamos al compromiso profesional de los medios de nuestra ciudad. Hoy se conformó una mesa de trabajo y se establecieron criterios, medidas preventivas y desde el punto de vista de la planificación nos preparamos para los peores escenarios. Hoy hay mucha demanda telefónica y también pensamos en lo jurídico en las situaciones de aquellas personas que hayan viajando al exterior y no se atengan a las normativas», dijo el jefe comunal confirmando la existencia del nuevo Comité de Crisis y que se suspenden por 30 días en lo que hace a eventos en la ciudad.

«Hay un marco de organización y convocamos a todos», dijo Ustarroz y pidió estar «ordenados y con conocimiento para sortear esta crisis de la mejor manera».

Además se informó que hay un grupo de 25 extranjeros aislados en un campo y otras 28 personas más en sus domicilios, en lo que hace a los seguimientos y se destacó el «compromiso de la gente de la ciudad» de Mercedes.

En cuanto a las posibilidades de que se suspendan las clases, Cassiani expresó: «Será el Ministerio de Educación el que decida o no la suspensión de clases y mientras no haya circulación viral activa no habrá suspensión».

En tanto, Ustarroz recordó que los niños no son sujetos tan damnificados y que en otras provincias, donde si suspenden clases, «hay otros criterios porque por ejemplo hay realidades distintas como con el dengue».

También se dijo que «la situación epidemiológica es variable» y que en cuanto a la prevista entrega de Tarjetas Alimentar «se está trabajando» para evaluar la mejor manera de hacerla.

En tanto, se informó que el área de Adultos Mayores está recorriendo las distintas residencias de ancianos y recomendó que familiares «no concurran a estos lugares de visita si viajaron al exterior».

Por último, consultados los exponentes sobre las teorías que dicen que este es un virus de laboratorio que fue lanzado al mundo, quien tomó la palabra fue el intendente. «Hablar sobre las causas no es serio. Esta es una realidad que llegó a nuestro país y tenemos que ser solidarios y tener compromiso», sostuvo Ustarroz en este sentido.

A nivel país remarcaron que al momento hay 31 casos confirmados de los cuales 28 vienen del exterior y los otros estaban en seguimiento posterior al contacto.

Y que el paciente sospechoso de Mercedes tiene 29 años y desde mayo estaba en Letonia, por lo que llegó en avión a Ezeiza vía Inglaterra, y tras esto arribó a Mercedes.