Inicio Deportes La Liga Mercedina de Fútbol oficializa reglamentos de Primera y Reserva

La Liga Mercedina de Fútbol oficializa reglamentos de Primera y Reserva


El torneo a generarse en este 2020 en la Primera división de la Liga Mercedina de Fútbol reunirá 22 equipos y buscará el campeón, además estará en disputa la plaza, pueden ser dos, para el Regional Amateur 2021 y otros dos lugares que podrán tomar parte de la Copa Federación Norte. Como también terminará resolviendo la competencia local que ocho  equipos bajarán a la Categoría Segunda que se estrenará en el 2021, quedando 14 conjuntos en Primera división.

Será un torneo único que en su etapa clasificatoria contará con 22 equipos, estos jugarán todos contra todos en partidos de ida con sumatoria de puntos. A la Etapa Final se clasificarán los elencos ubicados del primer a décimo segundo puesto, el reglamento publicado en el sitio web menciona la “nivelación” y será para los ubicados en las posiciones 19, 20, 21 y 22 que pasarán a disputar la Segunda en el 2021.

En la zona campeonato comenzarán a tomar parte ocho de los doce equipos clasificados, quedando libres primero, segundo, tercero y cuarto en la tabla. Esos ocho animarán juegos eliminatorios en partidos de ida y vuelta con ventaja deportiva y localía al mejor posicionado en la zona de clasificación. Los cruces serán 5º vs. 12º, 6º vs. 11º, 7º vs. 10º y 8º vs. 9º.

Para la tercera etapa los ganadores de cada llave se enfrentarán en instancias de cuartos de final, otras vez en juegos de ida y vuelta manteniéndose la ventaja deportiva y el sistema de localía. Lo importante es que se sumarán primero, segundo, tercero y cuarto lugar, los cruces será: A) 1 vs. 8, B) 2 vs. 7, C) 3 vs. 6 y D) 4 Vs. 5. La competencia seguirá con la cuarta etapa donde los que sigan adelante estarán en semifinales, ida y vuelta sin ventaja deportiva para darse un posible caso de empate en puntos y diferencia de gol tras finalizar ambos cruces, allí habrá penales. Las semis: A) 1 vs. 4 y B) 2 vs. 3.

La quinta etapa ya tendrá a los finalistas para repetirse partidos de ida y vuelta sin ventaja. En esa instancia de darse empate en puntos y diferencia de gol se procederá a jugar tras el segundo cotejo un tiempo extra de dos períodos de 15 minutos, de no existir definición se procederá a los penales. De este cruce surgirá el campeón que se hará de un lugar en el Regional Federal Amateur 2021. El conjunto perdedor, aquí entra a tallar algo que se resolvió días atrás, en caso que el campeón no sea quien terminó en la primera colocación de la tabla de posiciones, deberá afrontar un partido en cancha de la Liga Mercedina
para resolver el subcampeonato  en busca de la segunda plaza al Torneo Regional Federal Amateur 2021.

Zona Nivelación
En su segunda etapa jugarán los que finalizaron 15°, 16°, 17° y 18°. Estos protagonizarán partidos ida y vuelta con ventaja: 15 vs. 18 y 16 vs. 17. Los derrotados jugará la categoría Segunda a partir de la temporada 2021. Lo que vendrá para los ganadores será la tercera etapa, cruzándose con los conjuntos que finalizaron 13° y 14° en series eliminatorias en partidos de ida y vuelta con ventaja y localía al mejor posicionado en la tabla. Los partidos serán 1 vs. 4 y 2 vs. 3. Los perdedores pasarán a Segunda en el 2021 mientras que los ganadores mantendrán su lugar en Primera.

Reserva
La categoría la compondrán 22 equipos en zona única, jugando todos contra todos en partidos de ida. Los primeros 14 clasifican a segunda ronda, en la cual tendrán fase libre los ubicados en las posiciones 1 y 2. Con ventaja deportiva los cruces serán 3º vs. 14°, 4º vs. 13º, 5º vs. 12º, 6º vs. 11º, 7º vs. 10º y 8º vs. 9º. Los clasificados jugarán un solo partido de cuartos de final, con ventaja deportiva, ingresando los que terminaron en la primera y segunda ubicación: 1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5.

Los clasificados de cada llave jugarán un solo partido de semifinal, sin ventaja deportiva: 1 vs. Ganador 4 y 2 vs. Ganador 3. Ya con los finalista para un único encuentro a disputarse sin ventaja deportiva, habrá penales de terminar empatados n los 80’.  De allí surgirá el campeón de Reserva.

Atención y demora
Por estos días la sede de la Liga Mercedina de Fútbol (Héroes de Malvinas y 64) sólo  estará abierta los días miércoles y viernes en el horario de 18 a 20 horas. Por otra parte desde el sitio web se hace referencia que: “a 10 días de haber pasado el tiempo para la presentación de listas de buena fe y documentación de fichajes, menos del 50 por ciento de los clubes han cumplido con tal acción, situación que seguramente podría generar inconvenientes para poner en marcha la temporada”. En lo que hace a Primera y Reserva también tendrán que anticipar las listas de buena fe de sus planteles, si bien la fecha se inició no está fijada es bueno empezar a cumplir con la documentación.