En este 24 de marzo se realizó una destacada campaña en redes sociales y viviendas. Hubo pañuelos en las ventanas, puertas y redes para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar en el que no se pudo marchar por las restricciones surgidas de la aparición de la pandemia Covid-19.
Juan Ustarroz expresó a través de su cuenta de Twitter que “será un 24 de marzo sin marcha, pero con la memoria activa. En esta vigilia ratificamos nuestro compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia.”
El coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes, Sergio Carini, informó: “Adherimos a la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional, motivo por el cual haremos el pañuelazo en las redes sociales” y añadió que la marcha este año sería «virtual teniendo en cuenta que debemos ser responsables respecto al aislamiento obligatorio que decretó el gobierno hasta el 31 de marzo».
“Nosotros nos expresamos desde las redes para mantener visible y darle un significado diferente este año, pero persistiendo y reivindicando la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, dijo e informó que la campaña contaría -en todo el país- con la circulación en redes sociales de los pañuelos blancos de las madres y las abuelas, símbolo de estos 44 años de lucha por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
Carini detalló el porqué de los Hashtag #son30.000. «La idea es decirle no al negacionismo de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados durante la última dictadura», dijo.
«Y por otro lado y en el mismo sentido, con el hashtag #NeoliberalismoNuncaMás la intención de los organismos de Derechos Humanos es decirle no a este sistema de Gobierno inaugurado en el 76 por Martínez de Hoz, reproducido y profundizado durante el menemismo y su retorno recargado durante la etapa macrista, esos son los ejes de la conmemoración de este año”, agregó Carini.
Por su parte, el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz aprovechó sus redes sociales para exponer la construcción de pañuelos y su colocación en pórticos.