Inicio Covid-19 «Es emocionante el nivel de compromiso y solidaridad del pueblo», destacan desde...

«Es emocionante el nivel de compromiso y solidaridad del pueblo», destacan desde la comuna

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes se realizó esta mañana una conferencia de prensa para dar información oficial en el marco de la pandemia de Coronavirus. El doctor Pablo Cassiani (director del Hospital y secretario de Salud de la comuna) fue acompañado en la oportunidad por el intendente Juan Ustarroz; el presidente de la cooperadora del Hospital, Carlos Milhomme; y el presidente de la Sociedad Rural, José Luis Casaretto. Juntos destacaron la importancia del trabajo comunitario y solidario que se está haciendo en el marco de esa pandemia y además aclararon que se implementan nuevos sistemas de atención en el Hospital en estos días.

“El pico de casos se espera para fines de abril. Hay que estar alerta y seguir tomando las medidas que se están tomando. Felicitamos a toda la comunidad. Cuesta, es difícil pero tiene un impacto altamente positivo”, dijo el doctor Pablo Cassiani y remarcó que haber arrancado el año con un sistema de salud unificado y recursos mancomunados “facilita la labor del personal sanitario”.

En este sentido Cassiani remarcó la labor de “muchas áreas que no son de salud y tienen una acción directa, por ejemplo la recolección de residuos con quienes nos hemos juntado y merecen un aplauso por su labor impecable”. Además recordó que “se limpiaron los efectores sanitarios con hidrolavadora” y que “en el hospital se hacen varias obras simultáneas para aumentar nuestra capacidad instalada”: “Este fin de semana se hará una obra en el segundo piso para tener más camas de guardia”, anunció e indicó que “también se trabaja en Salud Mental, que se muda a un nuevo dispositivo y esto nos permitirá sumar 16 camas nuevas, al igual que el área de Terapia Intensiva”, donde “estaremos adquiriendo desde la comuna 10 camas nuevas, para tener herramientas adecuadas y efectivas en esta contingencia”.

Cassiani agradeció al presidente de la Cooperadora y al presidente de la Sociedad Rural, ya que “han sabido canalizar las ganas de ayudar de la comunidad”: “Es lindo saber que hay mucha gente de buena voluntad que quiere colaborar. Ellos lo han sabido canalizar para poder darle recursos y herramientas para que el hospital pueda atender las demandas que se vienen, que van a ir en crecimiento. Y a través de ustedes le agradecemos a toda la comunidad”, dijo Cassiani en referencia a las colectas que lleva adelante la Cooperadora del Hospital y de parte de la Sociedad Rural. “Tenemos una comunidad organizada y esto debemos agradecerlo. Aquí se ha sembrado solidaridad en el mercedino y ese es un valor fundamental. Entre todos vamos a tener el mejor sistema sanitario”, afirmó Cassiani.

Por su parte, Carlos Milhomme destacó que trabajan “ordenada y mancomunadamente”: “Es nuestro compromiso y nuestra tarea, somos transparentes y estamos en contacto con el vecino en esta contingencia en salud, que tenemos que atacar”, dijo y remarcó la “necesidad de quedarnos en casa, mantener la distancia fundamental y lavarnos las manos con agua y jabón”.

“Hace unos minutos recibo un mensaje de la empresa proveedora de respiradores, con la cual ya hemos pautado la compra, y nos informan que se espera normativa de aplicación de la ley de abastecimiento, esto queda en stand by por la entrega y vemos con buenos ojos que se aplique esta ley, que reafirma lo que decía el secretario de Salud, estimulamos a la solidaridad que estamos recibiendo y agradecemos de corazón todo esto, los mensajes, la gente que está haciendo barbijos, y el aliento, ya que son horas de mucho trabajo, poco dormir, y organizarnos en conjunto para que la crisis nos encuentre bien. Entre todos nos podemos cuidar. Tenemos que generar conciencia individual para que se traslade a una conciencia social”, dijo Milhomme.

Por su parte, José Luis Casaretto, de la SRRM, dijo que la idea era ayudar al hospital con la colecta y que en pocos minutos los productores empezaron a responder muy bien. “Esto no es solamente el campo sino la sociedad mercedina la que nos ayuda. No dieron el aval a la idea y le dimos para adelante, mucha gente colabora y seguimos a disposición de la comunidad y el  municipio para que nuestra institución siga colaborando en las necesidades. Agradezco  a todos los que ayudan y esto nos llena de orgullo. Estamos poniendo alcancías en veterinarias y comercios, a esta enfermedad la tenemos que frenar entre todos, debemos cuidarnos, desinfectarnos, lavarnos, estar a distancia.  Pido a todos que se cuiden y cuiden a su familia”, dijo José Luis Casaretto.

Por último, el intendente Juan Ustarroz agradeció el trabajo de toda la comunidad y en especial de los tres referentes presentes. “Queremos llevar claridad, un mensaje positivo a nuestra sociedad por temas que van surgiendo. Nos plantearon la posibilidad de juntar fondos desde la Sociedad Rural para comprar respiradores y dijimos que si inmediatamente. En estos tiempos es necesario poner en práctica los buenos valores y trabajar articuladamente. Por otra parte, la Cooperadora siempre fue la rueda de auxilio del Hospital y en estos momentos de crisis sin precedentes necesitamos el acompañamiento de todos. Ayer recorrí el hospital Blas Dubarry y vi cómo se está diseñando el dispositivo para la mitigación de los futuros casos de coronavirus, y la obra que se ha hecho es muy importante en lo que hace a infraestructura. Si bien en principio aún no estamos pudiendo comprar estos respiradores, la semana pasada con imaginación desde la Mesa Sindical nos propusieron ir a buscar insumos disponibles al ex Cardiovascular, algo que el juez que entiende en la quiebra aprobó con buen criterio”, remarcó el intendente.

“Hemos incorporado nuevas herramientas, vemos a los trabajadores de la Salud comprometidos y consustanciados, estamos recibiendo llamados de médicos y médicas que se anotan para prestar servicios, de los clubes deportivos para ofrecer espacios, vemos el compromiso de los trabajadores municipales, de las áreas de cloacas, de electricidad, de planta depuradora, de desarrollos social, vemos al sistema educativo trabajando codo a codo para distribuir planillas y libros para los que no tienen accesibilidad a internet… Vemos a una comunidad activa, organizada, solidaria, que tiene mucha conciencia de crisis. Estamos siendo cuidados todos los días por los agentes de seguridad, del Same, hay una gran cantidad de sectores trabajando incluyendo los del sector privado para ir produciendo, a pesar del impacto enorme que esta situación tiene en la economía. Vemos esto y nos emocionamos. Es emocionante, reconfortante a pesar de la situación difícil. Aquí prima la salud, la prevención y la contención. Y no solamente que la gente esté en la casa acostumbrándose a las nuevas prácticas, sino reconociendo que hay muchos sectores de la economía informal que atraviesan esta situación de una manea muy dolorosa. Estamos tomando medidas pero siempre serán insuficientes. Es lo que nos toca, un momento histórico sin precedentes y el mensaje que tenemos para transmitir y agradecer también el compromiso de los trabajadores de los medios… Hay compromiso, esfuerzo, construcción, se han superado las expectativas que teníamos. Y esperamos semana tras semana ir sumando voluntades”, dijo luego el jefe comunal e informó que tras la conferencia se reuniría con emprendedores locales que desarrollan una aplicación móvil que sería “un paliativo para mejorar el sistema de salud y atención”: “Bienvenida la idea, las propuestas, eso es emocionante, el nivel de compromiso y solidaridad del pueblo tenemos que ayudarnos entre todos, cuidarnos mucho”, dijo y quiso “agradecer y felicitar a todo el pueblo”, al que llamó “a ser conscientes, cuidarnos y cuidarse”.

En cuanto a la asistencia alimentaria desde Desarrollo Social, planteó que “es difícil hacer dispositivos de atención en este narco y con estas pautas nuevas de convivencia, pero lo estamos intentando. Nos estamos conectando a pesar de la crisis y las dificultades con un pueblo maravilloso, solidario. Esto va a ser largo pero vamos a estar todos unidos para vencer a esta enfermedad que ha puesto en jaque al mundo”.